Padres de Moeche, As Somozas, San Sadurniño y Cerdido exigen recuperar el servicio de pediatría

Afectados por la centralización de la consulta crean una plataforma, que reclama la atención de los niños por parte de especialistas


SAN SADURNIÑO / LA VOZ

Usuarios del servicio de pediatría de los concellos de Moeche, Cerdido, As Somozas y San Sadurniño han creado una plataforma de afectados, a raíz del traslado de la especialista que atendía los cuatro centros de salud y la centralización en el de San Sadurniño, a cargo de médicos puericultores y no de pediatras. La situación, que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) atribuye a la marcha de la profesional en el concurso de traslados y la imposibilidad de encontrar un sustituto, se da desde el 14 de enero.

Hasta entonces, una pediatra trabajaba todos los días en el centro médico de San Sadurniño, de 9.00 a 11.00 horas; los miércoles se desplazaba a As Somozas, en la segunda parte de su jornada laboral; los martes, a Cerdido; y los jueves a Moeche, «reservando os luns e os venres exclusivamente para San Sadurniño». Al quedar vacante el puesto, la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol recurrió a otros facultativos, médicos puericultores y no especialistas en pediatría, para atender a los menores mientras no consigue cubrir la plaza.

Ante esto, varios progenitores se han unido para exigir que se restablezca el servicio «tal e como viña funcionando». «Tampouco é que tiveramos tanta calidade asistencial, xa que só ía dúas horas a Moeche, a Cerdido e ás Somozas, pero non nos queixabamos», comenta una madre.

Alertan de la merma asistencial que supone para las familias de Moeche, Cerdido y As Somozas, «ao carecer do servizo itinerante que se viña prestando [...], e ver claramente diminuído o horario de atención, posto que non se substitúe a totalidade da xornada da anterior pediatra». Advierten, en definitiva, «dunha discriminación [de los menores] polo lugar onde se viva. A rapazada de Narón, por exemplo, disporá de pediatra no seu centro de saúde, mentres que a de Moeche, Cerdido e As Somozas, ademais de ter que desprazarse, nin sequera terá unha atención especializada».

Este último aspecto resulta especialmente sensible, «porque as revisións dos bebés son moi importantes para detectar posibles enfermidades, e suponse que quen mellor o sabe é un especialista». El grupo, promovido a través de la red social Facebook, ya ha registrado un escrito con sus demandas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol. Y anima a todos los padres afectados por esta medida a presentar reclamaciones individuales, por cada niño, en el centro de salud que corresponda a cada uno. Han distribuido formularios a través de las Anpas.

De acuerdo con del Sergas, son 330 los pequeños que residen en estos cuatro municipios. Los concellos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido se suman a las demandas de los progenitores.

Iniciativa parlamentaria de los socialistas

El grupo parlamentario socialista urge a la Xunta a cubrir el servicio de pediatría en Moeche, Cerdido, As Somozas y San Sadurniño, donde, desde el día 14, atienden la consulta, sin itinerancia, «un médico puericultor, luns, mércores e venres; e dous facultativos do Fontenla Maristany, martes e xoves, sen que ningún deles posúa a especialidade en pediatría». Recuerdan que, en verano, la Xunta concentró los servicios de pediatría en las poblaciones más grandes por falta de profesionales y temen que la situación perdure en el tiempo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Padres de Moeche, As Somozas, San Sadurniño y Cerdido exigen recuperar el servicio de pediatría