Las estancias navideñas elevan la ocupación en las casas rurales

Aunque algunos establecimientos cierran por estas fechas, otros muchos ya han colgado el cartel de completo y estarán al cien por cien en Nochebuena y Nochevieja

Ana Joven es la resposanble de la Casa Lourán de Monfero, que estas fiestas estará llena tanto en Nochebuena y Navidad como en Nochevieja
Ana Joven es la resposanble de la Casa Lourán de Monfero, que estas fiestas estará llena tanto en Nochebuena y Navidad como en Nochevieja

Ferrol

«Este año hemos decidido darnos un respiro y no vamos a abrir, pero es verdad es que estas fechas siempre han sido muy buenas para nosotros». Maribel Romero, responsable de la Casa Outeiro de San Sadurniño, pasará estas Navidades sin estar al pie del cañón en su negocio, como hace mucho tiempo que no hacía, pero, aunque ella no trabajará, esta hostelera puede dar buena fe del aumento de ocupación que registran los hospedajes de turismo rural de la comarca en estas fechas. «Este año hemos recibido muchísimas llamadas de gente que quería alquilar la casa completa para estas fiestas y, aunque este año la tendré cerrada, ya hay un grupo de 23 personas que la han reservado para la Nochevieja del año que viene», comenta Romero.

De ese repunte en la demanda también pueden hablar los responsables de los hospedajes que sí han decidido abrir durante las fiestas, como Casa Lourán, en Val Xestoso (Monfero), que ya cuenta con reservas tanto para Nochebuena y Navidad como para Nochevieja. «Del 23 al 25 vendrá un grupo familiar de unas quince personas desde A Coruña y entre del 29 y el día 1 tendremos a otro igual también de esta zona», comenta Ana Jove.

¿Qué es lo que busca la gente que celebra estas fiestas en una casa rural? «Pues yo creo que sobre todo un ambiente íntimo y comodidad. Las familas grandes que quieren reunirse en estas fiestas lo tienen difícil, porque los pisos son cada vez más pequeños, y en una casa rural no hay ese problema de espacio, y además, resulta mucho más económico que reunirse en un hotel, porque aquí pueden cocinar y prepararse ellos mismos la cena», comenta desde la casa A Pasada de Cedeira su responsable, María Lijó, que este año ha alquilado su hospedaje para Nochevieja y dos días más a un grupo de quince personas.

En la mayoría de los establecimientos, estas estancias navideñas tienen un precio superior a lo habitual. Por ejemplo, en A Pasada el alquiler de la casa completa sale a 350 euros la noche en estas fechas, cuando lo habitual es que ronde los 300. Lo mismo ocurre en la Casa do Castelo de Andrade, en Pontedeume, desde donde su responsable, Alberto Molares, advierte que las tarifas pueden llegar incluso a superar los precios establecidos en temporada alta.

Aunque el hospedaje que comanda estará lleno tanto en Nochebuena y Navidad como en Fin de Año -con dos grupos de 18 y 22 personas, respectivamente-, Molares no se muestran tan optimista como otros hosteleros. «Las reservas para las fiestas navideñas están bien, porque nos ayudan a salvar el mes, pero tampoco se puede decir que hagamos el agosto en estas fechas, porque son solo unos pocos días sueltos», apunta el responsable de la Casa do Castelo.

En lo que sí coinciden los hosteleros consultados es en su predilección por los grupos familiares frente a las pandillas de amigos a la hora de reservar sus alojamientos en Nochevieja. «En estas fechas yo ya solo alquilo la casa a familias, porque la gente que la quiere para celebrar fiestas suele ser mucho menos respetuosa y antes que correr riesgos prefiero tenerla vacía», dice Juan Souto, de la Casa Rural Pantín. Su alojamiento recibió ayer a una familia procedente de Madrid que tiene previsto quedarse en Valdoviño hasta el día 28: aquí pasarán las fiestas de Nochebuena y Navidad y, como son aficionados al surf, aprovecharán la estancia para coger olas en las playas de Ferrolterra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las estancias navideñas elevan la ocupación en las casas rurales