Cuatro concellos proyectan crear un centro de transformación alimentaria en Moeche

LA VOZ SAN SADURNIÑO

SAN SADURNIÑO

CEDIDA

La iniciativa partió de San Sadurniño, que encontró el apoyo de Moeche, para sumarse más tarde Cerdido y Valdoviño

30 nov 2018 . Actualizado a las 19:56 h.

Los concellos de San Sadurniño y Moeche, a los que luego se sumaron Valdoviño y Cerdido, llevan dos años trabajando en el proyecto de un centro comarcal de transformación de alimentos. La iniciativa partió del área de Desenvolvemento Local de San Sadurniño. «Temos convenios coa Casa do Mel [de Goente], a asociación agroecolóxica A Cortiña e AGFA do Eume, e a raíz das actividades que desenvolven en colaboración co Concello, detectamos que existía esa necesidade, que hai pequenos produtores excedentarios interesados en buscar novas saídas para o que cultivan, pero que non poden asumir o investimento necesario», constata el edil Manolo Varela.

Pero San Sadurniño no dispone de un espacio adecuado, con el que sí cuenta Moeche, que ofreció la antigua nave de los quesos, de unos 200 metros cuadrados. El edificio requiere una reparación integral y la renovación de todo el sistema eléctrico y de fontanería. La idea fue cobrando forma y se adhirieron los ayuntamientos de Cerdido y Valdoviño, «que viron con bos ollos a idea desde o primeiro momento, ademais de ter tamén moitos pequenos produtores interesados», apunta la regidora de Moeche, Beatriz Bascoy. Según el proyecto técnico elaborado, la rehabilitación del inmueble costará 97.913 euros y el equipamiento, 103.204.

Conservas, zumos y miel

Varela explica que el centro se dividirá en tres partes, «unha para elaborar conservas, de horta e de froita; outra para a produción e envasado de zumes; e unha sala de extracción e envasado de mel cunhas boas condicións». Para la transformación y envasado de alimentos se necesita diversos equipos y máquinas, como detalla Bascoy: «Un autoclave, unha cámara frigorífica, un tanque de lavado, unha zona de procesamento, unha deshidratadora, unha etiquetadora, unha prensa, un espazo de almacén e un grupo electróxeno especial».

El coste ronda los 200.000 euros, que pretenden financiar con fondos del plan europeo Leader

En cuanto a los posibles usos, el centro estará abierto «a particulares ou xente que teña rexistro para vender ao público», indica Varela. Bascoy destaca, además, que las instalaciones cumplirán los requisitos sanitarios precisos «para calquera que queira preparar os excedentes para consumo propio» o pretenda iniciarse en la transformación alimentaria de forma profesional.

¿Cómo financiar este proyecto? Los alcaldes de San Sadurniño, Secundino García (BNG); Valdoviño, Alberto González (PSOE); y Moeche (BNG) firmaron ayer el convenio de colaboración, que también rubricará su homólogo de Cerdido, el socialista Benigno Galego. Los cuatro concellos solicitarán ayuda al Grupo de Desenvolvemento Rural Seitura 22, encargado de la gestión de los fondos del programa europeo Leader, dentro de la línea no productiva de la anualidad de 2019. Esta aportación podría alcanzar el 80 % del coste total.

Comercialización

Los ayuntamientos tratarán de implicar a otras instituciones, públicas y privadas, para completar el presupuesto. En cuanto logren el apoyo económico, diseñarán un plan de gestión, con colaboración de entidades de la zona, y redactarán una ordenanza que regule los servicios y las tasas a aplicar. Bascoy y Varela coinciden en la «situación estratégica» del centro, en el recinto de San Ramón, con ferias los días 11 y 23 de cada mes, y mercados cada sábado, lo que favorecerá la comercialización de los productos.