As Pontes

A última hora del sábado la celebración de la Feira do Mel e do Queixo de Goente pendía de un hilo. Ante el fuerte viento y la intensa lluvia los responsables del Concello de As Pontes barajaron con suspender una fiesta gastronómica para que se había previsto una carpa y medidas para proteger a los visitantes de las inclemencias del temporal. Sin embargo, las actividades se mantuvieron y fueron todo un éxito.

«Por la mañana hubo un poco menos de gente que otros años, algo que achacamos a que el día estaba malo, pero conforme se acercaba el mediodía comenzaron a llegar más visitantes y la hora punta fue cuando el humorista David Perdomo dio su pregón», precisaba la concejala Ana Pena. La organización asegura que fueron 300 las personas que se quedaron a comer el menú que se preparó bajo las carpas y que las freixós fueron todo un éxito, ya que se llegaron a vender 3.500. Todo un récord para una edición que contaba con múltiples reclamos gastronómicos y en la que muchos productores eumeses se acercaron con una muestra de su trabajo para darlo a conocer. Así, hubo artesanos relacionados con el mundo apícola, pero también con costumbres o tradiciones que perviven en la comarca y alrededores.

Las mejores mieles

En total fueron siete los productores de miel que acudieron a una feria que comparten con otros tantas queserías de la zona. La edil pontesa Ana Pena asegura que las ventas de los dos productos fueron muy satisfactorias, como ya sucedió en ediciones anteriores. En torno a las siete de la tarde se entregaron los premios a los mejores productores, que este año estuvieron igualados, debido a la calidad de las mieles presentadas. «Das sete mostras participantes, a victoria estivo moi reñida entre o gañador con 76,1 puntos, María Isabel Rico de Monfero, e o finalista con 74,6, Marcos Higinio e Sesé, de San Sadurniño, que obtivo a mención especial por unha variedade de eucalipto», precisaron los promotores un certamen que premiaba el miel claro y el oscuro en el que «das nove mostras participantes, o gañador foi Vicente San Martín, de A Faeira, xa que obtivo un total de 73,4 puntos e a finalista, con 69,2, María Dolores Lage, de Viveiro».

Manuel Ferreira, de la Casa do Mel: «Este ano case hai a metade de producción, pero de moi boca calidade»

La Casa do Mel de Goente fue el centro de referencia para los visitantes que se acercaron a la feria para aprender un poco más de este producto. El presidente de esta entidad, Manuel Ferreira, contaba que este es un año de muy baja producción porque el tiempo no ha acompañado a la actividad apícola: «Houbo moitos meses demasiado secos e unha primaveira moi mollada, a que seguiu un verán con moito nordés e altas temperaturas, así que non houbo moitas posibilidades para que as abellas aproveitasen ben a floración», comentaba ayer.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Goente reunió las delicias del otoño en su Feira do Mel e do Queixo