La Xunta ha recibido 225 avisos este año por daños del jabalí en la comarca

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

CEDIDA

Los concellos instan al Gobierno gallego a tomar medidas para regular la población y a habilitar ayudas que palíen las pérdidas que sufren ganaderos y agricultores

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La escasez de denuncias, en relación a los estragos reales que causa el jabalí en la comarca, y la necesidad de trasladar a la Administración autonómica todos los destrozos ocasionados fue uno de los asuntos abordados en la reunión celebrada el jueves en San Sadurniño, por iniciativa del Concello. En lo que va de año, la Consellería de Medio Ambiente ha recibido 225 avisos por daños causados por estos animales en las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume. El mayor número de alertas proviene de Ortigueira, con 49; seguido de Narón, con 40; As Somozas, con 33; Valdoviño, con 17; Monfero, con 15; y San Sadurniño, con 12. Pontedeume y Neda son los únicos municipios de la zona en los que no consta, de manera oficial, ningún caso.

«Hai moitísimos máis destrozos ca eses, pero a xente, cando ve que van dous ou tres anos sen que a Xunta faga fronte aos desperfectos que ocasiona o xabaril, desmoralízase e pensa ‘de que che val poñer unha denuncia?’, un trámite que, ademais, para moita xente maior non resulta doado, pola burocracia», recalca Argemiro Montero, vecino de Castro (Narón) y asistente al encuentro del jueves. «Foi moi positivo porque quedou claro que todos os alcaldes son conscientes da gravidade do problema e do perigo que supón que, tanto o porco bravo coma o corzo, sexan especies sen control sanitario algún», incidió Montero. A mayores, agregó, de la destrucción de plantaciones de maíz o pastos, con enorme impacto para el sector agroganadero. «moi vulnerable e cada vez máis atacado», en palabras de Eliseo Cebreiro, productor lácteo de Bardaos (San Sadurniño).

Los representantes municipales de Narón, Neda, Cerdido, San Sadurniño, Moeche, Ortigueira, Valdoviño, Moeche y As Somozas se comprometieron a trasladar sus demandas a la Diputación, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Parlamento gallego. Su principal reivindicación pasa por que la Xunta adopte las medidas necesarias para regular la población de jabalí. «Terán que ser os técnicos quen digan como facelo, non nós, nin os gandeiros», apuntó el alcalde anfitrión, Secundino García.

Piden la declaración de plaga

Reclaman, además, que se habiliten líneas de ayudas para paliar las pérdidas sufridas por ganaderos y agricultores, la declaración de plaga y la colaboración de los tecores (antiguos cotos de caza). La Consellería de Medio Ambiente recuerda que existe un protocolo para autorizar batidas y, en cuanto a las ayudas por daños en cultivos, indica que el presupuesto de 2016 fue de 600.000 euros y que ese año y el siguiente se establecieron subvenciones para prevenir daños, que incluían la compra de pastores eléctricos, con una dotación de 700.000 euros para los dos ejercicios.ww