San Sadurniño cita a varios concellos de la comarca a una reunión para abordar los problemas que ocasiona el jabalí

LA VOZ SAN SADURNIÑO

SAN SADURNIÑO

CEDIDA

El alcalde pretende que del encuentro salgan propuestas de actuación, para su traslado a la Xunta

28 ago 2018 . Actualizado a las 22:26 h.

El Concello de San Sadurniño ha invitado a los de Narón, Valdoviño, Moeche, A Capela, Mañón, Ortigueira, Cerdido, Cariño, Cedeira y As Somozas, y a entidades relacionadas con el sector ganadero, a una reunión para abordar los destrozos ocasionados por el jabalí, las consecuencias y las medidas que puedan paliar este gravísimo problema. El encuentro tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, en el salón de plenos del consistorio.

«Non se trata de falar de casos particulares, senón de ter unha visión xeral do problema e propoñer liñas de actuación para trasladarllas á Xunta, que é quen ten as competencias na materia a través das consellerías de Medio Rural e de Medio Ambiente», aclara el alcalde, el nacionalista Secundino García.

El regidor de San Sadurniño urge al Gobierno gallego a acometer «un plan de choque contra o porco bravo que reequilibre a súa poboación. Non é cuestión de exterminalos, senón de mantelos en niveis ambientalmente sostibles e evitar que prexudiquen a actividade agrícola e gandeira». En los últimos días, el jabalí ha destrozado maizales en la zona.