Agricultores y ganaderos solicitan a la Xunta la declaración de plaga para el jabalí

La Cooperativa Forestal Ganadera Regional (Cofogar) también se suma a esta petición, ante los traves destrozos que causa


SAN SADURNIÑO / LA VOZ

La Cooperativa Forestal Ganadera Regional (Cofogar), que preside Amando Romero, de San Sadurniño, se suma a las peticiones de los últimos días para que la Xunta declare plaga la presencia del jabalí, por los destrozos continuados que ocasiona en los cultivos, con graves consecuencias económicas para agricultores y ganaderos, «obligando a muchos a abandonar el campo en estos últimos años». «En nuestra explotación [ganadera] este año ya no hemos plantado maíz, sino sorgo y girasol, porque el maíz se lo comen cuando siembras», explica Romero, muy crítico con la política del Gobierno gallego, en tiempos de Manuel Fraga, «que fue la que causó esta situación gravísima». Cofogar también secunda la solicitud de declaración de plaga para la avispa velutina.

Profesionales del sector agroganadero de las comarcas de Ortegal y Ferrolterra comparten esta demanda. Eliseo Cebreiro (Bardaos, San Sadurniño), al frente de una explotación láctea, se ha encontrado estos días con decenas de hectáreas de maizal aplastadas por el jabalí, en Valdoviño y en O Val (Narón). Jaime Alonso, granjero valdoviñés, ha renunciado a cultivar este cereal, por las pérdidas que le acarreó en las últimas campañas, y ha optado por el pasto de Sudán, una variedad de hierba «que medra moito e ten moita proteína», menos vulnerable a los daños del jabalí que el maíz. «A un veciño de aquí ao pé estragoulle catro ferrados de millo en dúas noites, non lle deixaron nin un gran en pé, tumbáronllo todo», cuenta Alonso. Hoy se celebra una reunión de afectados con cazadores.

«A un veciño de Valdoviño non lle quedou nin un gran de millo en pé en catro ferrados»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agricultores y ganaderos solicitan a la Xunta la declaración de plaga para el jabalí