El verano insufla aire a las granjas

Tras un año nefasto por la sequía, el tiempo ha favorecido la producción de forrajes y los pastos, aunque el precio de la leche y la carne o se ha reducido o se mantiene


ORTIGUEIRA / LA VOZ

El verano ha insuflado algo de aire al sector ganadero de la comarca, tras varios años en riesgo de asfixia. Todo pese a que el precio de la leche o se ha reducido o, en el mejor de los casos, se ha mantenido en un margen que va desde los 0,27 a los 0,31 euros por litro, con alguna excepción al alza gracias a las bonificaciones por calidades (según el porcentaje de grasa o de proteína); y el de la carne apenas ha variado. Pero el tiempo, que no siempre ha permitido disfrutar de la playa, sí ha favorecido al campo, con un notable incremento de la producción de forrajes y el crecimiento de los pastos, todo después de un año nefasto, el 2017, como consecuencia de la sequía.

«A colleita de herba é moi boa, xa había anos que non se recollía tanta; e a de millo, para quen o cultiva, tamén pinta moi ben. Xa tivemos que parar de abonar as fincas porque ensilamos ata tres cortas e xa logo val para outra», explica David Arnoso, ganadero de O Forgoselo (San Sadurniño) y presidente de la Asociación de Produtoras e Produtores de Leite de Galicia (Prolega). Hace un año, Andrés Saavedra, granjero de O Ermo (Ortigueira), ya había empezado a recibir agua en cisternas para el depósito del que se abastece su explotación. «E este verán, na alfalfa vou para a cuarta corta e na herba para ensilar fixen tres. A produción medrou un 20 % en relación ao 17», señala.

Venta del excedente de silo

De hecho, este ganadero ortegano ya ha vendido más de 250 rulos de hierba sobrante respecto al consumo estimado para su cabaña a lo largo del invierno. La lluvia, el calor y la humedad, que dificultaron las labores agrícolas en el mes de julio, ha propiciado el crecimiento de la hierba. «Os pastos están case coma se fora primavera e para nós representan cerca do 70 % do alimento do gando», apunta Eliseo Cebreiro. Este productor lácteo de Bardaos (San Sadurniño) alerta, sin embargo, de los bajos precios de la leche: «A maioría andan a 0,27 euros o litro [...]. En xaneiro daba gusto, pero logo nos cortaron as ás. Galicia figura como o penúltimo país de Europa onde menos se paga o leite». «Desde abril estamos cobrando menos e agora, ademais, imos ter outra baixada de cerca dun céntimo, polo menos os que temos os contratos cun 70 % de prezo fixo e un 30 % variable, indexado á cotización do leite en po e da manteiga, que se publica no Observatorio do Mercado Lácteo Europeo», abunda Saavedra.

Las explotaciones cárnicas también se quejan de los precios. «Apenas sobe, aínda que no verán hai máis demanda e cando avisas de que tes un becerro veñen rápido buscalo; pero xa estamos afeitos a pelexar, sempre imos ao límite, a contagotas», apunta Iván González, ganadero de Abade (Moeche). Para este tipo de granjas el pasto resulta «vital». «Este ano imos sobrados -reconoce-, temos incluso fincas nas que xa case se pasou a herba porque as vacas non as deron andado. Da forraxe tiramos catro meses, de novembro a febreiro». Las granjas encararán el invierno, «por longo que sexa», con abundantes reservas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El verano insufla aire a las granjas