Baile y orquesta en San Sadurniño

La Voz

SAN SADURNIÑO

Estela Rodríguez, de la orquesta Samba, que el martes actúa en San Sadurniño
Estela Rodríguez, de la orquesta Samba, que el martes actúa en San Sadurniño ANGEL MANSO

Los festejos en honor a Santa Isabel llenarán el municipio de música de la mano de cuatro formaciones con gancho en Galicia: Xacobeo, Ritmo Joven, Samba y Jerusalén

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fans de la música de orquesta están de enhorabuena, porque sus ritmos no parará de sonar estos días en San Sadurniño con motivo de las fiestas de Santa Isabel, que se celebran mañana, lunes -festivo local-, y el martes en los alrededores del colegio público del municipio. Allí ya se encuentran instalados los cochecitos y unas atracciones que comenzarán a funcionar mañana mismo coincidiendo con la jornada inaugural de las fiestas.

Tras la misa que se oficiará a la una del mediodía en la iglesia de Santa María la Mayor del Rosario, el baile se convertirá en protagonista de la mano de la orquesta Xacobeo, que amenizará la sesión vermú y, ya al esconderse el sol, esta formación repetirá actuación en una verbena nocturna junto a la formación Ritmo Joven.

Tras el descanso que seguirá a tanto jolgorio, el programa festivo se reanudará el martes con una jornada parecida a la anterior. El templo de Santa María la Mayor del Rosario volverá a acoger una ceremonía eucarística a la una del mediodía para los devotos del municipio. Y a continuación, las melodías de la orquesta Samba -una formación procedente de Caldas de Reis- tomará el protagonismo en una sesión vermú en la que no faltarán clásicos del pop, pero también las canciones más sonadas de este verano.

Los vecinos de San Sadurniño se despedirán de sus queridas fiestas de Santa Isabel ya por la noche, en una velada en la que la formación pontevedresa volverá a subirse a un escenario sobre el que también desplegarán su talento los músicos de la orquesta Jerusalén.

¿Quién es la verdadera patrona de la parroquia? 

Las fiestas de Santa Isabel comenzarán mañana con una misa en la iglesia de Santa María la Mayor del Rosario, que es la verdadera patrona de la parroquia de San Sadurniño. Hasta hace poco tiempo el templo no disponía de una imagen de la santa a la que se rinde homenaje desde antiguo. «Esta ausencia -cuberta xa cunha talla do artista Carlos García- ten unha xustificación histórica. E é que durante séculos o que se debeu estar conmemorando foi a Visitación da Virxe María á súa curmá Isabel, fixada no calendario romano no día 2 de xullo, ata que o Concilio Vaticano II a trasladouna ao 31 de maio. O cambio de data non surtiu efecto en San Sadurniño, onde se segue celebrando ata os nosos días a ‘Santa Isabel’ sempre o 2 de xullo», apuntan desde el Concello.