El juzgado condena al Concello de San Sadurniño a abonar 700.000 euros a los dueños de unas fincas

C. López FERROL

SAN SADURNIÑO

CÉSAR TOIMIL

Los demandantes habían firmado un convenio urbanístico por el que cedieron al Ayuntamiento los terrenos de A Cortiña y se incumplió

18 may 2018 . Actualizado a las 10:37 h.

El Concello de San Sadurniño tendrá que indemnizar con 504.402 euros, más los oportunos intereses devengados, que representan cerca de otros 200.000, a una cooperativa de explotación en común con la que había firmado un convenio urbanístico en el año 2007. Así se establece en una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol, a raíz de la demanda interpuesta contra el ayuntamiento por el incumplimiento del citado acuerdo.

El convenio en cuestión había dado lugar a la cesión gratuita al Concello, por parte de la cooperativa, de la parcela denominada A Cortiña, que se incorporó al patrimonio municipal y pasó a dedicarse a equipamientos públicos. Como contrapartida, la administración local se obligaba a considerar otras dos fincas denominadas Palomar y Hospital como solares y, en un futuro PXOM, como integrantes del suelo urbano consolidado, con una edificabilidad idéntica a la recogida en las vigentes normas subsidiarias.

En las estipulaciones del convenio se establecía que si transcurridos cinco años no se aprobaba el PXOM o se reconocía la categoría acordada a las dos parcelas de la cooperativa, esta tendría derecho a que el Concello la indemnizase por los terrenos objeto de la cesión. En diciembre del 2012 se presentó una solicitud en tal sentido y, ante la falta de respuesta del Concello, en octubre del 2014 se hizo entrega de una liquidación reclamando 1.539.000 euros. Desde la administración local se realizaron nuevas valoraciones, concluyendo que la indemnización que correspondía se limitaba a 80.459 euros.

Los dueños de los terrenos decidieron acudir al juzgado, con la asistencia del abogado ferrolano Javier Sánchez, y el fallo establece que no cabe la devolución de la finca cedida, en la que se construyó un edificio social, y fija la indemnización en medio millón de euros, más intereses.