Las dudas sobre el futuro de la PAC inquietan al sector ganadero

Las subvenciones europeas representan más del 50 % de los ingresos netos de alguna explotación, debido a los bajos precios tanto de la leche como de la carne


ferrol / la voz

Las dudas generadas en torno a un eventual recorte de los recursos de la Política Agraria Común inquietan al sector ganadero de la comarca. Las subvenciones procedentes de la Unión Europea representan más del 50 % del beneficio de alguna explotación, como consecuencia de los bajos precios, tanto de la leche como de la carne. «De momento é todo incertidume [...]. Supón unha axuda grande, é a maneira de sobrevivir, porque os prezos do leite oscilan moito e os da carne igual», señala David Arnoso, ganadero de O Forgoselo (San Sadurniño) y presidente de la Asociación de Produtores de Leite en Galicia (Prolega).

Arnoso aboga por revisar «quen son os beneficiarios das axudas, porque hainos que non viven da gandeiría», como algunos grandes empresarios o jubilados. Andrés Saavedra, productor lácteo de O Ermo (Ortigueira), incide en este aspecto -«ao mellor cos mesmos cartos se podería chegar aos que realmente os merecen porque producen»- y defiende que se fije un tope en las ayudas directas por explotación, como ha propuesto Bruselas. «Falan de 60.000 euros, desde logo con cen mil cubriríanse a maioría das granxas. O que non pode ser é que haxa quen cobra un millón de euros sen producir, pola extensión de terreo que ten», abunda este ortegano.

Entre los objetivos de la PAC destaca «mejorar la productividad agrícola y garantizar a los agricultores de la Unión Europea un nivel de vida razonable». Iván González, que trabaja en la granja de carne de su madre en Liboreiro (Abade, Moeche), no tiene claro que se cumplan. Él tiene 30 años y le gustaría dedicarse por entero a la ganadería, «pero cada vez vai máis para abaixo, cos prezos da carne nun máximo de 4,80 euros o quilo, cando hai trinta anos os becerros bos, seleccionados, pagábanos a mil pesetas [seis euros]». «Temos fincas en propiedade, outras arrendadas e algunha do banco de terras, de momento imos tirando, pero as axudas da PAC son moi importantes, e non farían falla se se recuperaran os prezos», apunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las dudas sobre el futuro de la PAC inquietan al sector ganadero