Arrancan los trámites para mejorar la carretera entre San Sadurniño y Ponte Mera

LA VOZ ORTIGUEIRA

SAN SADURNIÑO

CÉSAR TOIMIL

La adjudicataria tendrá 18 meses para redactar el proyecto, que prevé eliminar curvas y abrir carriles de adelantamiento

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas ha sacado a concurso la redacción del proyecto de «mellora da capacidade e seguridade», según reza el anuncio publicado en el Diario Oficial de Galicia de ayer, de la carretera AC-862, en el tramo comprendido entre la AG-64, en el municipio de San Sadurniño, y Ponte Mera, en Ortigueira. La empresa adjudicataria dispondrá de 18 meses para elaborar el plan con el que la Consellería que dirige Ethel Vázquez pretende compensar las casi dos décadas de retraso que acumula la Vía de Altas Prestacións (VAP) Costa Norte. El precio base de la licitación es de 180.972 euros (IVA incluido).

En la intervención del pasado 1 de marzo en Ferrol, la conselleira avanzó que la inversión prevista en estos 27,3 kilómetros del vial rondará los diez millones de euros. Anunció la apertura de cinco carriles, de unos siete kilómetros, para favorecer los adelantamientos, y la eliminación de 13 curvas. En cuanto a la VAP, la dirigente autonómica adelantó la intención de «actualizar» el proyecto del tramo de San Sadurniño a Sanguiñeira, y la construcción de un puente de 1,7 kilómetros entre Celeiro y Escourido, en la ría de Viveiro. En la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia se publicó el lunes el anuncio de contratación del servicio para la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental, y el proyecto de construcción de ambas obras.

Estas actuaciones llegan 18 años después de que la Xunta comprometiera la ejecución de la VAP Costa Norte para paliar las consecuencias del desvío de la autovía hacia Vilalba, en Barreiros, donde perdió el apelativo de Transcantábrica. Desde entonces tan solo se han abierto dos tramos, de Area (Viveiro) a Beltrán (Xove), y la variante de Ortigueira, pese a las reivindicaciones sociales y políticas. El déficit de las infraestructuras que soporta la comarca de Ortegal supone un lastre para el crecimiento y ha contribuido de manera decisiva a la caída demográfica.