Una isla de cosas bonitas en Recimil

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

SAN SADURNIÑO

José Pardo

Depatio es un puesto que no tiene nada que ver con el resto del mercado: todo se hace a mano en la comarca o en España «con mucho mimo, calidad y buen precio»

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada lunes y miércoles el mercado de Recimil se sumerge en un mar de puestos con cientos de productos de imitación e idénticos. En ese océano de impersonalidad hay una pequeña isla donde todo se hace a mano y con mucho mimo: Depatio, el pequeño puesto de Paula Cartelle, una emprendedora que tiene claro su camino. «Lo que ofrecemos son cosas para la casa y los bebés elaboradas con mucho cariño, con buenas telas, con buenas costuras y de artesanos que cuidan mucho su trabajo», explica ante los bolsos que las rederas de Corme elaboran con neopreno y otros materiales de mar.

Paula es interiorista y hace tiempo que buscaba objetos singulares para sus proyectos y como sus propuestas gustaban se decidió a abrir un puesto en una plaza donde no hay nada parecido: «Yo confío mucho en los mercados y en este en especial, porque son clienta desde hace 20 años», cuenta una profesional que ha realizado encargos para vestir o cambiar la imagen de puestos en plazas de Santiago, donde los vendedores y su mercancía son un reclamo turístico.

Cerámica de San Sadurniño

Para Paula el hecho de estar en el mercado tiene una ventaja horaria, ya que le permite dedicar la tarde a sus proyectos decorativos o a buscar más productores o artesanos. Ya cuenta con una cerámica elaborada en San Sadurniño o con las golondrinas portuguesas, además de una loza lusa muy cuidada. «Tenemos unos mandiles o telas de lino y algodones que no tienen nada que ver con los que se ven en el mercado o los productos chinos», presume sin mencionar los artesanos, porque asegura que son tantos que se dejaría alguno.

Otro de los alicientes de este proyecto es que recibe encargos, por ejemplo, para la ropa de bebé o de niño que se puede personalizar o encargar a gusto de cada familia. Y todo a un precio muy económico: «Aquí tenemos acuarelas originales elaboradas con mimo por un artistas por solo tres euros -cuenta-. Es que creo que para una casa acogedora es mejor tener algo así que no una lámina de las que se hacen miles y se venden en las tiendas a cientos».

Redes sociales

Depatio abre por las mañanas en horario de mercado, pero durante todo el día está activo en la redes sociales. Especialmente desde la cuenta de Instragram, donde se muestran algunos de los artículos (como el bolso elaborado por las rederas de Corme), las golondrinas y las piezas de vajilla portuguesas o el muestrario de joyas con piedras naturales y diseños boho. Desde esta tienda también se dan buenos consejos para crear ambientes.