Los sindicatos amenazan con ir a la huelga en Correos tras perder 400 empleos en la provincia

R. GArcía A CORUÑA

SAN SADURNIÑO

JOSE PARDO

Aseguran que es preocupante la reducción de personal

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si no hay un presupuesto de unos 200 millones de euros Correos se queda en vía muerta». Esto afirmaron ayer responsables de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT aludiendo a la partida destinada a la empresa en los presupuestos estatales. En los años 2015 y 2016 dicha partida fue de 180 millones, mientras que este año ha bajado a 120, «con esta cantidad no se puede prestar con calidad el servicio postal universal», dijo Miguel Fraga, de CC. OO. También apuntó que en estos momentos en la provincia coruñesa Correos tiene unos 1.300 trabajadores, «de los que 450 son funcionarios, y el resto, personal laboral fijo», detalló antes de asegurar que en el 2008 el número de empleados eran de 1.700, unos 400 más.

Fortina López, de UGT, detalló que en algunos casos la reducción de personal es preocupante, ya que, en el último año, «en un centro donde hay 35 o 40 trabajadores 7 puestos quedaron vacantes». En la misma línea está, argumentan los sindicatos, la reducción de jornadas laborales de 7 a 4 horas. «Esta precarización ya no puede ir a más», lamentaron. También auguraron que el recorte de la financiación y el bloqueo del plan estratégico de la empresa provocarán «una clara e inmediata desatención de poblaciones como Vedra, Boqueixón, San Sadurniño, Cariño o Oza-Cesuras, que serán las primeras en notar el recorte». Otra cuestión a la que aludieron es la de los recorridos que tienen que hacer los carteros en el medio rural, «con vehículo propio» y casos tan llamativos como los 150 kilómetros para cubrir el reparto en Monfero o los 120 en As Pontes, en una jornada laboral de 4 horas.

Por todo ello, los sindicatos, que ya han iniciado contactos con los partidos políticos empezarán a celebrar asambleas en enero y no descartan ir a la huelga.