Ganaderos donan 350 rulos de hierba seca y silo para las zonas incendiadas

ANA F. CUBA SAN SADURNIÑO

SAN SADURNIÑO

Los concellos de San Sadurniño, Moeche y Ortigueira costean tres transportes a municipios de Lugo y Ourense

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ola de solidaridad desatada a raíz de la tragedia causada por los incendios continúa creciendo. La llamada lanzada por la Asociación de Gandeiros Prolega (Produtoras e Produtores de Leite en Galicia), con sede en San Sadurniño, para recabar forraje con destino a las granjas de las provincias de Lugo y Ourense arrasadas por el fuego tardó poco en ser atendida. Ganaderos de San Sadurniño, Moeche, Ortigueira, A Capela, As Pontes, Miño, Mesía, Cesuras, O Valadouro o Pol -varios socios del colectivo y otros ajenos- han aportado en unos pocos días alrededor de 350 rulos de silo e hierba seca.

«O primeiro camión foi para As Neves o venres, con 38 rulos; a fin de semana non puidemos saír porque primeiro avariou a plataforma e despois o camión, e o luns cargamos un en San Sadurniño e Moeche e outro en Ferreira do Valadouro, dun veciño ao que non coñeciamos de nada, que tiña 32 rulos de silo. Hoxe [ayer] cargaron un en Miño e na Capela para Cervantes», explicaba ayer David Arnoso, presidente de Prolega, de vuelta de Carballeda de Avia, en Ourense, aún impactado «porque alí arderon 12 casas enteiras, agás as paredes [...] e en Cervantes andaban buscando aínda as vacas, que non atopaban nin vivas nin mortas».

Evitar la picaresca

La mercancía se entrega a los concellos, «para que a distribúan entre os gandeiros que máis a necesitan», señala, y para evitar la picaresca, «que tamén a hai». «Calquera día pódenos tocar aos demais e é moi fastidiado quedar sen nada e cos bichos berrando de fame», remarca Andrés Saavedra, productor lácteo de O Ermo (Ortigueira). Al trabajo y la colaboración de los ganaderos se suma la ayuda de los camioneros. Unos se brindan a transportar la mercancía de manera gratuita y otros cobrando únicamente los gastos de combustible, y se necesitan más camiones para poder enviar toda la mercancía donada. Los concellos de San Sadurniño y Moeche fueron los primeros en costear los portes de un viaje cada uno, y ahora también se ha incorporado Ortigueira, que asumirá los gastos de otro envío a alguno de los municipios damnificados.

El regidor de San Sadurniño, Secundino García, incide en que las reses «non poden estar esperando polo Boletín Oficial do Estado nin polo Diario Oficial de Galicia», y su homóloga de Moeche, Beatriz Bascoy, aplaude la labor de los granjeros, «que van por diante do DOG». Saavedra confía en que el material aportado palíe la situación de las explotaciones afectadas «mentres non reciben as axudas públicas».

Arnoso, que solo el lunes atendió unas 80 llamadas de teléfono, destaca la repercusión de la iniciativa. Alguna publicación de Prolega en Facebook ha sido compartida más de 1.080 veces y ha sido vista por 46.500 personas, entre ellas algún granjero portugués interesado por la ayuda.