San Sadurniño, Valdoviño y Narón, próximos destinos del personal de la empresa Seaga

LA VOZ NARÓN

SAN SADURNIÑO

El día 26 lo dedicará a repasar los municipios donde todavía queden patatas sin arrancar

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los operarios de la empresa Seaga trabajaron ayer en los municipios de As Pontes, A Capela, Ortigueira, Mañón y Mugardos, y hoy repetirán en todos estos concellos, salvo Mugardos, que sustituirán por Ares y Cabanas. A todos acuden ya por segunda, tercera o incluso cuarta vez, ya que las dos jornadas iniciales estipuladas para cada municipio no han sido suficientes. En el calendario de la Consellería de Medio Rural, los días 22 y 23 de mayo se reservan para retirar los tubérculos de las fincas declaradas en San Sadurniño y Valdoviño; y las dos siguientes jornadas, para los cultivos del territorio de Narón. El 26 lo dedicarán a repasar los concellos donde todavía quede producto sin arrancar.

El Concello de San Sadurniño recuerda a sus vecinos que deben recoger los sacos repartidos por la Xunta en la Casa da Cultura o en la oficina agraria comarcal, y llenarlos, separando las patatas de la cosecha del año pasado de las de siembra y de las nuevas. Los envases han de permanecer abiertos para su entrega al personal de Seaga, que facilitará un albarán indicando el peso.

Las indemnizaciones

La orden dictada por la Consellería de Medio Rural el pasado 26 de abril establece un baremo de indemnizaciones para los productores del área infestada por la couza guatemalteca. Los damnificados percibirán 0,30 euros por cada kilo de tubérculo de consumo producido en la explotación (en anteriores campañas) y 0,70, en el caso de la patata adquirida en su día para sembrar. Y por cada metro cuadrado de superficie plantada obtendrán 0,40 euros.