Muñecas de siempre en versión «2.0»

Tres artesanas de San Sadurniño se esconden tras As Lolas da Cascarilla, una marca que fabrica moñas a partir de las hojas de maíz, recuperando así una antigua tradición ligada a la esfolla


ferrol / la voz

Todo comenzó «por casualidad». A Ana Lamas alguien le regaló una muñeca de las Azores fabricada con hojas de maíz y ella enseguida pensó que aquello se le podía dar bien. «Pareceume moi orixinal e púxenme a investigar», rememora esta artesana del papel de San Sadurniño. Lamas contagió su entusiasmo a Lucía Ríos y a Mar Hermida -compañeras suyas en la asociación cultural Artellada, donde se organizan muchas actividades de artesanía- y en menos que canta un gallo las tres pusieron en marcha As Lolas da Cascarilla, una marca que ha conseguido recuperar la antigua tradición de las muñecas de maíz, pero modernizando la técnica, galleguizando muchas de sus creaciones y aportándoles un toque «vintage». «Eu sempre digo que as nosas lolas son a versión 2.0 das bonecas de sempre», comenta entre risas Ana.

Pero, ¿qué tienen de especial las creaciones de As Lolas da Cascarilla? Partiendo del respeto a una tradición que se remonta muchos años atrás y que es común a muchos países -desde México hasta la República Checa, pasando por la propia Galicia, donde era costumbre hacer estas muñecas tras la esfolla del maíz-, Lucía, Ana y Mar han conseguido imprimir su sello personal a sus «cascarillos» y «lolas» (como llaman a sus figuras dependiendo de si representan a hombres o mujeres).

Sus muñecas se caracterizan por sus vivos colores, porque lucen cabelleras fabricadas con la barba o «pelica» del maíz y porque todas están realizadas con hojas de mazorcas procedentes de las huertas de las tres artesanas y de las tierras de algunos vecinos de San Sadurniño que se las donan. «O proceso de fabricación é moi laborioso porque, antes de poñernos a traballar, temos que prantar o maínzo nas nosas leiras, recolectalo, escoller as follas e darlles un tratamento especial para que non collan mofo», explica Lucía.

Después de esa fase, llega el diseño de cada muñeca. Y ahí entran en juego la creatividad y la imaginación de las tres artesanas. Todas sus lolas llevan el nombre de un municipio de Galicia y muchas de ellas están relacionadas con la cultura y oficios de la tierra: el modelo Moeche es una pandereteira; Ortigueira da nombre a una gaiteira; San Sadurniño representa a una bruja.... Pero de la factoría de As Lolas da Cascarilla también han salido modelos de personajes universales como un pirata, una Mamá Noela, una pareja de novios, una enfermera, un pescador, etcétera.

«Contamos cun mostrario de modelos moi variado, pero logo cada un deles pódese personalizar segundo os gustos de cada cliente», apunta Lucía.

A pesar de que cada una tiene su estilo, en el taller de trabajo nunca saltan chispas. «Somos moi diferentes, pero, ao mesmo tempo, entendémonos moi ben», asegura Mar. Eso sí, aunque todas hacen «de todo», cada una está especializada en una tarea: Ana se suele ocupar del diseño y fabricación del cuerpo central; Lucía hace como nadie los accesorios; y Mar es la «peluquera» de los cascarillos y las lolas.

Las tres irradian optimismo y no es para menos. Aunque las ventas todavía no son como para echar cohetes, su marca ya ha conseguido tener presencia en una tienda física de Boiro (Cousas de Vita) y, a través de su página de facebook, As Lolas da Cascarilla recibe pedidos de toda Galicia, pero también de ciudades como Almería, Alicante y hasta de Suíza.

Llega la hora de la despedida, pero antes de decir adiós, las tres artesanas no se olvidan de reivindicar el valor del trabajo artesanal. «Moita xente dinos que as nosas bonecas son moi caras (su precio oscila entre 18 y 23 euros), pero eu creo que iso acontece porque non se percatan de todas as horas de traballo que hai detrás. Preferimos vender menos e darlle valor ao oso traballo», apunta rotunda Lucía.

EN CORTO

Orgullo patrio. Cada modelo de las muñecas de As Lolas da Cascarilla lleva el nombre de un municipio gallego. También elaboran cestas con papel de periódico y diademas y broches que llevan el nombre de ríos de la comunidad. La marca está a la espera de recibir la carta de artesanía. 

Próxima cita. El día 18 mostrarán sus creaciones en la Feria de Moeche.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Muñecas de siempre en versión «2.0»