La mitad de los habitantes de la zona poseen alguna plantación de eucalipto

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

JOSÉ PARDO

Promagal estima en dos hectáreas la superficie media por cada propietario forestal

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de la mitad de los habitantes de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y, en menor proporción, Eume, posee alguna plantación de eucaliptos, según los datos manejados por Promagal (federación que aglutina 25 asociaciones de productores de madera, 13 del norte de A Coruña y 12 de A Mariña lucense), a partir del cuarto Inventario Forestal Nacional, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de informes de la Xunta de Galicia.

Estos datos son extensibles a A Mariña, como explica el presidente de Promagal, Ramón Reimunde, que estima la media de superficie forestal por propietario en dos hectáreas, divididas entre diez y 15 parcelas. «Hai quen ten media e hai quen ten dez», constata un maderista de la zona. «Cada municipio ten unha media de entre dez mil e doce mil hectáreas de eucalipto», mantiene Reimunde. El responsable de Promagal destaca «a alta produtividade forestal dos distritos un [que engloba las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume] e seis [A Mariña lucense], os que están máis coidados, o que explicaría que non se produzan incendios».

El Informe sobre el impacto de la actividad forestal en Galicia 2015, realizado por investigadores de la Universidade de Vigo a través de la Cátedra Ence, principal y casi único comprador de madera de eucalipto en los últimos años en la zona, desvela que más del 24,9 % de las compras efectuadas en Galicia por la compañía entre los años 2011 y 2014 corresponden a los concellos de Ferrolterra, Ortegal y Eume. Durante este período, la papelera adquirió cerca de 2,3 millones de metros cúbicos de madera en las tres comarcas, por 96,65 millones de euros. Destaca el volumen producido y comercializado en Cedeira, con 935.235 metros cúbicos, por 41,55 millones de euros, casi el 43 % del total de la zona. En segundo lugar se sitúa San Sadurniño, con 20,65 millones de euros; y en tercero, Ortigueira, con 11,1 millones.

«A xente non é consciente da enorme riqueza, e moi repartida, que está xerando o eucalipto. A pena é que a Administración non se ocupe diso e o deixe nas mans da economía privada; imos vendendo como podemos, agora non funciona a exportación e Ence é o comprador practicamente único», comenta Reimunde.