El proyecto del Xeoparque se amplía en superficie y puntos de interés geológico

A.F.C. CEDEIRA / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

El promotor presentará la iniciativa el lunes a los nuevos alcaldes de la zona

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, impulsado por Francisco Canosa Martínez, doctor en Geología, continúa dando pasos. Hace unas semanas se efectuó una ronda de encuentros divulgativos, por los ocho municipios que abarca, para dar a conocer las características de esta iniciativa. Y el lunes se celebrará una reunión con todos los regidores, en el pazo da Marquesa. «Lo hacemos porque los alcaldes han cambiado (todos, salvo en el caso de San Sadurniño y As Somozas) y queremos presentarles el proyecto», señaló Canosa, satisfecho de la impresión recibida tras contactar con los recién elegidos mandatarios locales.

Esta iniciativa afecta a Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira (el único que había decidido quedarse fuera), San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño. De hecho, una de las novedades que expondrá el lunes se refiere a la superficie del Xeoparque. A propuesta del Comité Español de Geoparques, Canosa ha decidido ampliarlo «a todo el término municipal», ajustando así los límites a la división administrativa. «No supone ningún cambio sustancial, aunque quizás beneficie a Valdoviño, porque la mitad quedaba fuera; y también entra parte de O Forgoselo, el castillo de Naraío...», indica Canosa. Con el aumento de superficie, de 580 a 700 kilómetros cuadrados, también se incrementan los puntos de interés geológico, de 40 a 52.

A partir del lunes, el artífice del Xeoparque pretende que los alcaldes revisen los estatutos, cara a su aprobación en pleno. También planteará la solicitud de una entrevista con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «para mirar el tema de la financiación», cara a poder presentar la candidatura a la UNESCO.