La curiosa y joven mirada de 23 mujeres de San Sadurniño

Autoras noveles, de entre 60 y 85 años, muestran fotos realizadas en los talleres de memoria

Dos de las fotógrafas, Clara (izquierda) y Marina, muestran sus obras expuestas en el concello.
Dos de las fotógrafas, Clara (izquierda) y Marina, muestran sus obras expuestas en el concello.

San Sadurniño

Lucía Pita Casal, vecina de Naraío de 77 años (78 en mayo, precisa), jamás había hecho fotos. «Nunca na vida collera ese cacharro na man», confiesa. Hasta que las responsables de los talleres de memoria del Concello de San Sadurniño (el aula Cemit y el departamento de Igualdade) le propusieron aprender a mirar a través del objetivo. El fotógrafo Gabriel Tizón les enseñó los rudimentos del oficio a 23 mujeres, de entre 60 y 85 años, de las parroquias de Naraío, Ferreira, Santa Mariña, Bardaos y San Sadurniño. Y ellas (para 19 era la primera vez) se lanzaron, cámara en mano, a buscar escenas en su entorno cotidiano, «debagando fabas, alindando as vacas...». La ropa tendida o el puente de Ferreira, que fotografió Lucía. «Quitei unhas fotos preciosas», afirma, satisfecha y orgullosa del trabajo hecho. Estas 23 fotógrafas noveles comparten la ilusión por aprender, como subraya Carmen Suárez, al frente del aula Cemit.

El resultado del entusiasmo por descubrir una faceta desconocida en su vida se refleja en la exposición Miradas novas, abierta desde ayer en la galería del Concello de San Sadurniño. Las autoras -«jóvenes de espíritu», elogia Suárez- seleccionaron su mejor imagen y este conjunto de retazos de la vida cotidiana de estas vecinas sorprende. Por la capacidad de observar su mundo desde otra perspectiva y de implicarse en las nuevas tecnologías. «Quitar fotos foi unha marabilla», concluye Lucía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La curiosa y joven mirada de 23 mujeres de San Sadurniño