El BNG reclama inversiones por seis millones en el saneamiento de la ría de Ares-Betanzos

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

Vista de Pontedeume y de la ría
Vista de Pontedeume y de la ría CESAR TOIMIL

Es una de las enmiendas a los Orzamentos da Xunta en relación al concello de Pontedeume

13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco de las enmiendas presentadas por el BNG a los Orzamentos de la Xunta de Galicia afectan al municipio de Pontedeume. Los nacionalistas reclaman una inversión de seis millones de euros en el saneamiento integral de la ría Ares-Betanzos, «para resolver un dos problemas históricos e máis graves de Pontedeume, a falta dunha depuración integral das augas residuais que desembocan na ría».

Demandan un plan de mejora del parque natural de las Fragas do Eume y la aplicación del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX), con una partida de 1,5 millones de euros, que sirva además para monitorizar de forma continua la calidad del agua del río. La construcción de un auditorio municipal para la villa eumesa, con capacidad para 400 personas, es otra de las propuestas.

Plantean, por otro lado, la realización de un estudio técnico que analice la viabilidad y las mejores opciones para reforzar la conexión entre la carretera N-651 y la AC-144, en Pontedeume, para facilitar la movilidad. Y, por último, un estudio de reorganización y potenciación del uso del espacio que ocupa el hotel Eumesa, «nun lugar estratéxico da costa».