La Xunta desactiva el plan de emergencia puesto en marcha por el vertido del barco de Pontedeume

LA VOZ PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

El barco, el domingo, antes de ser reflotado
El barco, el domingo, antes de ser reflotado César Toimil

Tomó la decisión el lunes por la tarde, tras una última inspección por parte del servicio de Gardacostas

20 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La mancha de combustible derivada del hundimiento de una embarcación, el domingo en Pontedeume, «é de tamaño limitado», según la Consellería de Mar. Explica que Gardacostas movilizó la auxiliar del remolcador de altura Ría de Vigo para comprobar el alcance del vertido de combustible del pesquero Jato Roxo. Según explica el alcalde, el socialista Bernardo Fernández, procedería del motor, pues el depósito de combustible es estanco.

Mar indica que activó el Plan territorial de continxencias por contaminación mariña accidental en Galicia (Camgal) en el nivel de emergencia mínimo. El regidor eumés lamenta que el Concello no haya recibido ninguna comunicación al respecto. La embarcación fue reflotada el domingo por la tarde por personal de la Armada y se retiraron las barreras absorbentes que Mar había desplegado.

Este lunes, la lancha de Gardacostas Illa de Sálvora se desplazó hasta Pontedeume «e atopou restos residuais e de escasa presenza». Por la tarde tenía previsto una nueva evaluación. El Gobierno está realizando un seguimiento «para tomar as medidas máis adecuadas segundo a evolución». Sobre el barco, el alcalde señaló que el motor encendía: «La cofradía está tranquila porque no ve afectación en los bancos marisqueros y ahora preocupa que el barco esté en condiciones de faenar».

A última hora de la tarde de ayer, el Gobierno gallego informaba de que había desactivado el Plan Camgal, tras la última inspección. «Esta decisión foi trasladada polo presidente do Plan Camgal e conselleiro do Mar, Alfonso Villares Bermúdez, ao delegado do Goberno en Galicia Pedro Blanco Lobeiras», apuntaba.