El Anpa denuncia que el colegio de Andrade, en Pontedeume, «está a caer a cachos»

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Exige a la Xunta la mejora del edificio, muy deteriorado, y del recinto del centro

18 nov 2023 . Actualizado a las 11:33 h.

En los alrededor de 40 años transcurridos desde la construcción del actual CEIP Plurilingüe de Andrade, situado en la parroquia homónima de Pontedeume, no se ha acometido ninguna reforma de calado, más allá de los trabajos de mantenimiento del Concello. La presidenta del Anpa estudió en este colegio y desde el colectivo aseguran que «segue exactamente igual». La lista de deficiencias es extensa: «As ventás filtran auga, e aínda que se acenda a calefacción escapa o calor e fai moitísimo frío».

La zona por la que salen del centro los alumnos de Infantil «está feita un desastre, hai un espazo valado que non se pode empregar, cheo de maleza». Es donde lleva enterrado, en torno a una década, un depósito de combustible que no se utiliza, y por seguridad se impide el acceso a los colegiales, como apunta Alba Moreira, integrante de la directiva de la asociación. Destaca que la escuela cuenta con un terreno exterior «moi amplo, pero que non se pode empregar no inverno porque non hai ningunha zona cuberta». Esto obliga a los menores a pasar los recreos turnándose entre la biblioteca y los pasillos, «porque non teñen onde ir». «Precisan, polo menos, un teito na pista para poder usala cando chove», remarcan.

El deterioro de las instalaciones es evidente, como se observa en los baños, «que levan sen reformarse desde que se fixo o centro, e están totalmente obsoletos, e non hai por onde amañalos». También presenta problemas el mobiliario del centro, hay baldosas rotas y otras deficiencias. El Anpa no comprende la falta de reacción de la Xefatura Territorial de Educación, a la que se han dirigido para trasladarle la necesidad de mejorar el inmueble y el recinto del CEIP de Andrade, que cuenta con unos 110 alumnos, del municipio eumés y también de concellos vecinos como Vilarmaior o Miño.

«Non entendemos que [Educación] atenda outro tipo de peticións, mentres que sobre temas tan serios e graves coma estes nin responden aos correos. Xa non sabemos que facer», reconocen, cansados y dispuestos a movilizarse para que sus demandas «sexan escoitadas». «O básico é a seguridade do colexio e ter un espazo cuberto para que poidan desenvolver as súas actividades. Trátase de que os espazos se adapten ás necesidades, non que as actividades estean condicionadas polos espazos», resumen desde el Anpa.

«Unha escola rural ten moitas vantaxes, pero sen instalacións non atraes a máis alumnado», advierten. El colectivo lamenta, por otro lado, la pérdida de un docente de Infantil, este curso, lo que ha obligado a unificar las clases de 5.º y 6.º: «Mandamos un escrito con firmas de moitas familias, e nada nos dixeron».