Lanchas motoras y motos de agua toman zonas protegidas de las Fragas do Eume

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

B.A

El alcalde de Pontedeume denuncia que es una situación habitual y pide medidas

01 oct 2023 . Actualizado a las 22:35 h.

El buen tiempo y las mareas vivas de este fin de semana han fomentado una estampa peligrosa para el entorno natural del Parque Natural Fragas do Eume. En la zona de Xunqueira de Arriba se concentraron un buen número de motos de agua y lanchas a motor. «Contaminan un montón, ulía a gasolina e os pescadores que tiñan onte como derradeiro día para pescar na zona non puideron», precisa una de las visitantes que se acercó con familia al área recreativa y se encontró con tráfico fluvial propio de un entorno urbano.

El alcalde de Pontedeume, el socialista Bernardo Fernández, confirma que se trata de una situación demasiado habitual y reclama que se tomen medidas: «Es algo que ya hemos tratado en alguna de las reuniones, porque es recurrente, cada vez son más las motos de agua que se adentran por el estuario y están generando muchos problemas». El regidor eumés pide a las autoridades competentes que vigilen e instalen señales que recuerden las medidas de protección para el parque natural.

Motos de agua en Eume
Motos de agua en Eume B. a.

Este fin de semana varios vecinos alertaron a la Policía Local de Pontedeume, el término municipal donde se encontraba esta concentración, al igual que con la Guardia Civil. «Prometeron mandar unha patrulla en canto puideran, pero estivemos agardando unha hora e non se acercou ninguén», explican parte de los paseantes que tuvieron que renunciar a su recorrido en armonía con la naturaleza. Aseguran que la tarde del sábado y del domingo no se pudo escuchar ningún canto de aves, ni el murmullo del agua corriendo. Todo lo tapaba el rugido de motores de las siete motos de agua y de varias lanchas que llevaban a una veintena de personas cada una.

El Plan de Ordenación dos Recursos Naturais y de aprobación del Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) de las Fragas do Eume se encuentra en tramitación, pero la normativa actual para este espacio prohíbe las «actividades de uso público y recreativo incontroladas que causen perturbaciones a las poblaciones de flora de interés para la conservación».

Una lancha accediendo al parque natural
Una lancha accediendo al parque natural B. a.

Otro artículo más específico apunta que no se permite «la circulación de cualquier vehículo a motor, incluyendo quads, motos, patinetes eléctricos o similares, fuera de pistas y carreteras autorizadas, así como las señaladas como no transitables». Se exceptúa de esta regulación el tránsito de acceso a fincas privadas derivadas del «derecho de la propiedad y a las personas titulares de otros derechos legítimos o aprovechamiento autorizados, labores de gestión del parque natural, guardería, seguridad, siniestros o seguridad de las personas».

También se prohíbe la música alta o ruidos a través de megáfonos, aparatos de radio o de reproducción de sonido, bocinas, silbatos, salvo en el caso de celebraciones de carácter tradicional autorizadas por el organismo competente en patrimonio natural.

El alcalde de Pontedeume recuerda que en la zona las competencias son de Costas y de la Xunta, que todavía no se ha pronunciado.