Malestar en Pontedeume por la nueva distribución de puntos de amarre de lanchas deportivas

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CEDIDA

Los usuarios también se quejan por la asignación de las doce plazas de la ampliación

08 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Usuarios de los dos pantalanes de embarcaciones de recreo de Pontedeume expresan su malestar por la redistribución de las plazas de amarre efectuada a raíz de la ampliación, con 12 puntos más. Varios afectados han presentado alegaciones a Portos de Galicia. Argumentan que, con más de veinte años en la misma plaza, el cambio les ha generado inconvenientes, «sobre todo de maniobrabilidad» a la hora de entrar y salir de la plaza con su lancha. Subrayan que el problema se agrava por la falta de calado «que sufren las plazas de la zona interna del pantalán».

El dragado es una vieja demanda. En la situación actual, en bajamar y dos horas antes y después «hay 41 lanchas que no pueden ni entrar ni salir de su plaza de amarre». La otra queja se debe a la adjudicación de los nuevos atraques. «Siete se entregaron a los primeros usuarios de la lista de espera, y las otras cinco, a gente que figura como excluida de la lista oficial, publicada en la web de Portos el 23 de agosto de 2021», explican. Tampoco entienden que se hayan entregado las plazas sin haber hecho pública antes la relación de adjudicatarios a través de la página web de la Xunta de Galicia u otro medio oficial.

Portos atribuye «la disconformidad a que ha habido que hacer dos tramos en las embarcaciones de seis metros de eslora, las de 2,5 de manga y las de 2,65. Las de 2,5 han ido a plazas más pequeñas, aunque tuvieran más antigüedad, porque las de 2,65 no caben. El espacio es el mismo, pero como se han instalado fingers para mejorar la seguridad, como demandaban los usuarios, se pierden unos centímetros». Sobre la asignación de nuevas plazas, asegura que se ha seguido «la lista de espera escrupulosamente».