Ayrton Nieto, subcampeón gallego de «tiraje» de cerveza: «Pasión es lo primero, y con eso y trabajo todo se puede»

ANA F. CUBA PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Ayrton Nieto (segundo por la derecha), con el diploma que le acredita como subcampeón, con el ganador y los finalistas
Ayrton Nieto (segundo por la derecha), con el diploma que le acredita como subcampeón, con el ganador y los finalistas CEDIDA

Este alumno del CIFP Fraga do Eume, de Pontedeume, se clasifica para la final de profesionales del salón Gourmet, que se celebrará en abril de 2024 en Madrid

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayrton Nieto, uruguayo de 24 años, confiesa su «pasión» por la hostelería. Hace 13 años que aterrizó en España con su familia y lleva cinco viviendo en Ferrol, donde trabaja. Este curso ha compaginado su faceta laboral con la formación en el CIFP Fraga do Eume, en Pontedeume, donde cursa 1.º del ciclo medio de Restauración e Servizos. Su tenacidad y el apoyo de sus docentes le han deparado un importante reconocimiento en el campeonato de servicio y tiraje de cerveza celebrado el jueves en A Coruña. Nieto quedó subcampeón del concurso Beermaster Next Generation, que se desarrolló en el CIFP Paseo das Pontes, con el patrocinio de Estrella Galicia. Este premio le clasifica para la fase final de profesionales del salón Gourmet de Ifema 2024, en Madrid. Además de recibir 400 euros y su peso en cerveza. Destaca también la actuación de otro alumno del centro eumés, Agustín Amaro Rodríguez, en el certamen.

—¿Cómo se consigue?

—Tenía ilusión de participar... y a base de trabajo, muchas tardes con los profesores, Gerardo (Pereira) y Samuel (Pérez).

—¿Por qué se decidió a formarse cuando ya estaba trabajando?

—Tengo mucha pasión y quiero ser el mejor profesional posible. Hice la ESO y Bachillerato (me quedaron unas asignaturas), y decidí cambiarme a lo que me gustaba de verdad. Llevo cuatro años trabajando en hostelería, sobre todo hago servicio en barra, y me gusta mucho el mundo de la cerveza y el del café.

—No se le da mal tirar cerveza...

—No, pero estoy aprendiendo.

—¿Pasó nervios el jueves?

—Algo sí, pero gracias a la gente que fue a apoyarme me relajé. Estuvieron compañeros de clase (con profesores o la directora del CIFP eumés) y de trabajo, se portaron de diez.

—¿Qué es lo más difícil de tirar una cerveza?

—Ponerle pasión es lo primero. Hay que disfrutar el momento, con trabajo todo se puede.

—Y en 2024... a Madrid.

—Es la final de España, están los mejores y hay que competir, siempre hay que ir a ganar. Aún queda tiempo para prepararlo.

—¿Cómo se ve, a nivel laboral, dentro de unos años?

—Quiero formarme lo mejor posible, acabar el ciclo medio, hacer el superior y el máster, y preparar oposiciones para profesor.

—Interpreto que está contento en el centro.

—Sí, es todo perfecto, te tratan como si fueras su hijo, es una gran familia. Los compañeros son como hermanos, todos buscamos lo mejor para todos.

Uno de sus profesores, Gerardo Pereira, ensalza el trabajo de Ayrton:« Encaja muy bien en el grupo, tiene experiencia en hostelería y ayuda mucho a sus compañeros». Sobre su papel y el del resto de docentes del CIFP Fraga do Eume, apunta: «Tratamos de motivar a los alumnos [...]. Suelo decirles que el factor suerte interviene, pero si hay trabajo detrás lo normal es que tengan suerte, hace falta ilusión y ganas».

En abril del año que viene, Samuel Pérez acompañará a Ayrton a la final (en un viaje costeado por Estrella Galicia), y Pereira y el resto de los estudiantes organizarán una actividad extraescolar, para visitar el salón Gourmet y «animar y apoyar» a su compañero, el subcampeón gallego de tiraje de cerveza.