Pontedeume: una partida a tres bandas

ANA F. CUBA PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CEDIDA

El PSOE, con mayoría absoluta desde 2015, se enfrenta el domingo a BNG y PP

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2019, el PSOE reforzó la mayoría absoluta que había conseguido en 2015, pasando de siete a nueve de los trece concejales de la corporación municipal de Pontedeume. En 2015 había cinco candidaturas y ahora repiten las tres que concurrieron a la cita con las urnas de hace cuatro años: PSOE, con nueve ediles y casi el 64 % de los votos emitidos; PP, con dos y el 19,28 % de los apoyos: y BNG, con dos y el 15,78 % de las papeletas. 

El Concello de Pontedeume cuenta con 7.563 habitantes, según los datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. En el año 2000 eran 8.936, lo que significa que en estas dos décadas ha sufrido una caída demográfica del 15,36 %. Los electores podrán elegir entre dos candidatos que repiten, el socialista Bernardo Fernández Piñeiro y el nacionalista Luís Pena Mosquera, y uno que se estrena, el popular Santiago José Rodríguez Piñeiro.

Bernardo Fernández Piñeiro, PSOE: «La ampliación del polígono para crear empleo de calidad es una de las prioridades»

Bernardo Fernández Piñeiro, músico eumés de 41 años, fue el alcalde más joven de la provincia en 2015, reforzó la mayoría absoluta en 2019 y encabeza por cuarta vez la lista del PSOE. Diputado provincial y secretario de su partido en A Coruña, repasa estos días en encuentros vecinales lo que califica como «el mandato más difícil de la democracia, haciendo frente a una situación que nunca se había vivido y que paralizó el país, una pandemia».

—¿Cómo afectó, al margen del impacto social y sanitario?

—Obligó a hacer muchos ajustes presupuestarios porque las prioridades cambiaron y hubo que postergar proyectos. Después, la guerra de Ucrania, con el aumento de precios de las materias primas provocó un incremento del 30 % en todos los proyectos que manejaba el Ayuntamiento, que eran de dos millones de euros; y la luz casi llegó a duplicarse. Pese a eso fuimos capaces de cumplir el 70 % de las 121 acciones que llevábamos en el programa.

—¿Cuáles destacaría?

—Todas las áreas hacen concello, todas influyen, pero quizá dotar de más plazas de aparcamiento... Hemos hecho un esfuerzo para crear más de 300 entre el casco (Empedrado, avenida da Coruña, junto al cementerio) y las parroquias (Vilar, Boebre, Ombre y Andrade). Habrá que seguir en el casco urbano y en Nogueirosa y Centroña. La rehabilitación de las escuelas unitarias de Nogueirosa y Campolongo para convertirlas en locales sociales, dentro de la apuesta de dinamización de la vida rural, que ya se está notando. Abrimos la escuela infantil, con 74 plazas, que cubren la demanda (gratuitas, por esfuerzo de la Xunta y el Concello, que aporta unos 200.000 euros al año). El saneamiento de la playa de Ver, después de 50 años hemos conseguido una inversión de 900.000 euros. En los dos mandatos hemos invertido más de tres millones en mantenimiento y ampliación de la red de abastecimiento de agua, y más de siete en saneamiento (con aportaciones de fondos europeos de la Xunta, Diputación y Concello).

—¿Por qué hay tantos contratos caducados desde hace años?

—Tenemos un déficit de personal muy grande, la ley solo nos permite cubrir la tasa de reposición, los que se jubilan; y la nueva ley de contratos del sector público obliga a licitar todos los contratos de más de 40.000 euros en obras y 18.000 en servicios, por lo que hay que licitar prácticamente todo, y eso colapsa un departamento que no está dimensionado para ese volumen de trabajo. Ahora, con la jubilación de un jardinero y una limpiadora, hemos convocado dos plazas de técnicos de contratación y de administración general, que sacarán adelante todo eso. El 90 % de los pliegos están redactados desde hace dos años, piscina, mantenimiento del alumbrado, conserjerías, suministro eléctrico... Cuando llegamos, el 99 % de esos contratos ya estaban caducados.

—¿Qué prioridades tiene ahora?

—Seguir ampliando las plazas de aparcamiento, ampliar el polígono industrial para crear empleo de calidad, construir un nuevo pabellón en el polígono, construir un auditorio (una demanda histórica de colectivos sociales), mejorar la prestación de servicios en el casco y las parroquias (adquiriremos un nuevo tractor desbrozador), seguir apostando por la promoción turística, que tan buen resultado da (aumentaron un 30 % los peregrinos).

Santiago José Rodríguez Piñeiro, PP: «Tener más aparcamientos para residentes es vital»

Santiago José Rodríguez Piñeiro, técnico en instalaciones y mantenimiento de redes de agua potable de 42 años, debuta al frente de la lista, tras más de tres años de concejal. Del mandato entresaca la pandemia y el episodio de contaminación del río Eume. «Nos pusimos a disposición del gobierno local, por el bien de los vecinos, y colaboramos en que la Xunta pusiera 1,5 millones de euros para la estación potabilizadora, que era obsoleta», señala.

De la gestión socialista ve «cosas mejorables, todos los contratos están prorrogados, el de abastecimiento y depuración, las conserjerías (de centros educativos y el de mayores ,y pabellón, con continuos retrasos en las nóminas de los trabajadores), la piscina...».

El candidato del PP considera «de vital importancia conseguir más aparcamientos, solo hay plazas pintadas de azul y se necesitan verdes, para residentes, con cargadores eléctricos». Insiste en completar la renovación de la red de aguas, «recuperar el feirón, que está en precario» y aprobar «un Pepri y un ARI, con ayudas para rehabilitar el casco viejo y fijar población, y un área Rexurbe con la Xunta».

Luís Pena Mosquera, BNG: «Somos a única opción que garante un novo rumbo»

Luís Pena Mosquera, enxeñeiro agrónomo e docente na UDC de 51 anos, repite como candidato. Sostén que o Concello eumés «botou pola borda os últimos oito anos» e que Pontedeume «non pode continuar gobernado por un alcalde ausente, preocupado polas súas cobizas persoais».

Critica a «permanente campaña de auto publicidade» do rexedor, fronte á «dificultade do BNG de transmitir o gran traballo feito». Se goberna, propón un plan especial (Pepri) para o casco histórico e adherirse ao plan Rexurbe «para rehabilitar vivendas e poñelas en aluguer a prezos razoables para fixar poboación, especialmente entre a xuventude», mellorar a mobilidade urbana, deseñar un programa cultural «de calidade», facer un auditorio «de tamaño medio», un plan de limpeza de beiravías e camiños ou máis axudas a asociacións e clubs.

O aspirante nacionalista á alcaldía tamén promete dinamizar o comercio local, garantir a seguridade xurídica no uso do solo público para a hostalería, «cunha ordenanza que evite arbitrariedades», ou licitar todos os contratos pendentes. E vese como «a única opción que garante un novo rumbo».

Sobre o parque natural das Fragas do Eume, avoga por «unha planificación plurianual de expropiación de terreos (a prezos xustos) e así aumentar a zona de máxima protección». «Para un uso ecoloxicamente sustentable e rendible economicamente é imprescindible mellorar os accesos ás Fragas e, en segundo lugar, dotar o parque dun espazo museístico permanente que poña en valor o patrimonio cultural e histórico», engade.