Restaurar el puente de piedra que une Cabanas y Pontedeume costará 8,3 millones de euros

A. C. PONTEDEUME / LA VOZ

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El delegado del Gobierno en Galicia, la subdelegada en A Coruña y los alcaldes de Pontedeume y Cabanas, esta mañana en la presentación del proyecto
El delegado del Gobierno en Galicia, la subdelegada en A Coruña y los alcaldes de Pontedeume y Cabanas, esta mañana en la presentación del proyecto JOSE PARDO

El Gobierno central financiará la obra del viaducto erigido en el siglo XIX, por el que circulan diez mil vehículos al día y por el que pasaron 24.000 peregrinos en 2022

22 mar 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

El puente de piedra que atraviesa el río Eume, entre Cabanas y Pontedeume, rejuvenecerá. Erigido a finales del siglo XIX (el primero fue medieval y hubo otro de madera), hasta la construcción de la autopista fue la principal vía de comunicación entre Ferrol y A Coruña, la N-651, por la que aún hoy circulan unos diez mil vehículos al día, quince mil en verano. El tránsito de peatones es constante, entre vecinos que se mueven entre las dos poblaciones y, en los últimos años, peregrinos que recorren el Camiño Inglés. Solo en 2022 «cruzaron esta ponte máis de 24.000 peregrinos», según indicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia. José Miñones viajó a Pontedeume para confirmar una inversión de 8,3 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la restauración del puente, «para avanzar na mobilidade sostible entre os dous concellos e na mellora da seguridade viaria e das persoas que recorren a ruta a Compostela», recalcó.

Con él estaban los alcaldes de Pontedeume, Bernardo Fernández, y Cabanas, el también socialista Carlos Ladra, unidos en la causa del puente. El proyecto identifica tres problemas en esta infraestructura, que pretende atajar. «Compre reforzar as condicións de cimentación. Para iso, a obra mellorará o estrato de apoio, mediante columnas de jet grouting, que se executarán desde a calzada actual da ponte», señalan. El jet grouting es una técnica de pilotaje que consiste en sustituir el suelo existente por una mezcla de ese mismo suelo con lechada de cemento, inyectada a alta presión.

Otro problema radica en las dimensiones de la plataforma, «estreita», y la ordenación de postes de luz, baranda o señalización, «que non facilitan o tránsito peonil en condicións axeitadas de accesibilidade e seguridade». De ahí que esté previsto habilitar «un novo taboleiro, máis ancho que o actual, que permita dispoñer de beirarrúas máis amplas [de dos metros], dun elemento de contención de vehículos [que separe la zona de tráfico rodado de la peatonal], dunha nova iluminación e varandas, ademais dun novo sistema de drenaxe». El tercer eje de esta próxima intervención serán los alzados del puente, de cantería de piedra: «Acometeranse os traballos de limpeza necesarios á vez que a reconstrución da cantería, o arrexuntado e o tratamentos de protección».

El regidor eumés recordó que la rehabilitación del puente de piedra «es una vieja reivindicación, desde los años 90, que se retomó en la anterior legislatura». Las gestiones comenzaron hace cuatro años, apuntó, hasta conseguir la redacción del proyecto, adaptado a los requisitos fijados por Patrimonio, y ahora, la dotación económica.