La carretera de acceso a Caaveiro, en las Fragas do Eume, lleva diez días cortada por desprendimientos

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Una valla impide circular por la carretera de acceso al monasterio de Caaveiro
Una valla impide circular por la carretera de acceso al monasterio de Caaveiro CESAR TOIMIL

La Xunta no dice cuándo librará la vía, que ya estuvo cerrada del 24 al 30 de diciembre

01 feb 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

La carretera de acceso al monasterio de Caaveiro, desde el centro de interpretación de las Fragas do Eume en Ombre (Pontedeume), lleva diez días cortada debido a los desprendimientos de tierra provocados por los sucesivos temporales. El primero se produjo en Nochebuena y el vial ya estuvo cortado del 24 al 30 de diciembre; y la semana pasada, con varios días de lluvias intensas, que llegaron a anegar el firme (se confundía con el cauce fluvial, paralelo), se registraron más derrumbes en varios puntos, que impiden circular desde el 16.

El mayor problema se da cerca del puente de Santa Cristina, donde se ha venido abajo parte de la ladera, y la tierra y las piedras invaden el vial de un lado al otro. Es una zona próxima ya al desvío hacia el cenobio. La lluvia no solo ha originado el desplome del talud sino que ha levantado el firme, ya muy deteriorado. La última intervención de la Consellería de Medio Ambiente en este tramo de la carretera (nueve kilómetros desde el centro de interpretación hasta el puente que conduce al monasterio, en A Capela) fue en 2019.

El mayor desprendimiento ocurrió junto al puente de Santa Cristina e invade toda la vía
El mayor desprendimiento ocurrió junto al puente de Santa Cristina e invade toda la vía

«Fue un parche, y ahora está todo levantado», comenta una persona que transita con frecuencia por la vía por trabajo. La taberna situada junto al monasterio lleva varias semanas cerrada (en invierno abre los fines de semana y los días festivos), primero por el riesgo que suponía circular con temporal (agravado por la falta de cobertura de telefonía, que impide avisar a los servicios de emergencias en caso de necesidad) y ahora por la imposibilidad de transitar.

El acceso por A Capela no resulta viable, puesto que el camino que parte de la central acaba a unos 200 metros del monasterio, que habría que completar a pie. La Xunta no aclara cuándo librará la vía.