María Vázquez, consultora de Pontedeume: «Vivo la empresa como si fuera un hijo»

ANA F. CUBA PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CEDIDA

Tras pasar por varias agencias se decidió a crear la suya, Consentido, en su localidad natal, donde asegura que «la calidad de vida es mucho mejor que en una ciudad»

19 nov 2022 . Actualizado a las 10:06 h.

Consentido nació hace poco más de un año y se presenta así: «Somos creatividad, márketing y estrategia, pero sobre todo somos un gran equipo humano y profesional conformado para ayudarte a construir tu marca a partir de la elaboración e implementación de la estrategia de comunicación que necesitas para impactar». La artífice de esta consultoría es María Vázquez Arias (Pontedeume, 1987). Su familia quería que estudiara Derecho y llegó a hacer prácticas en el despacho de su padrino, Manuel Arias, en Fene, donde acabaron de inocularle la pasión por emprender.

Cursó el ciclo superior de Diseño y Producción en el IES Leixa, en Ferrol, y después estudió un Grado Multimedia y otro de Comunicación, y nunca ha parado de formarse y reciclarse. Su primer trabajo fue en una imprenta en Foz. «Fui ascendiendo poco a poco, trabajando mucho... Me incorporé a una agencia de publicidad de A Coruña, donde me entró el gusanillo», relata. Tras pasar por otras dos empresas, se decidió a poner en marcha la suya. «Nunca he estado en el paro, cuando sentía que ya no era mi sitio, que ya había aprendido todo lo que podía aprender, me iba», repasa. Para poner en marcha Consentido regresó a Pontedeume —«la calidad de vida es mucho mejor que en una ciudad, donde todo va más acelerado»—. De momento trabaja sola, con colaboraciones, pero pronto tendrá que contratar a alguien más. Vive la empresa «como si fuera un hijo», entregada al cien por cien: «Tengo que agradecer a mis padres, Maca y Juan, que me hayan educado en la cultura del esfuerzo, siempre me dijeron que podría llegar donde quisiera».

Consentido trabaja en la creación de marcas, logotipos o páginas web, la gestión de redes sociales, regalo publicitario... «Todo lo que puede englobar la comunicación», resume. Adaptándose «a las necesidades del cliente y a su capacidad de inversión». Y con este lema: «Si tienes una empresa tienes una marca, cuídala con sentido». María aparece en el 11 Ideal de la Creatividad en Galicia, de ExtraDixital, en el cuarto puesto, y ha empezado a impartir la asignatura de Diseño básico en la escuela Marcelo Macías. Ya antes había sido tercera en el concurso de diseño de artes gráficas de Torraspapel.