La Xunta presenta el plan rector de las Fragas do Eume, dotado con dos millones de euros para diez años

A. F. C. A CAPELA / LA VOZ

PONTEDEUME

ANGEL MANSO

El documento que se expondrá al público reduce de veinte a cuatro las zonas de anteriores propuestas

16 nov 2022 . Actualizado a las 10:08 h.

La de ayer fue la primera reunión del órgano del parque natural de las Fragas do Eume desde 2017. La Xunta convocó a todos los agentes implicados —concellos, asociaciones de propietarios y entidades de todo tipo— para presentar el contenido del futuro Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) de este espacio, que llega con más de dos décadas de retraso. Se trata del instrumento que «marcará as pautas a seguir para orientar o futuro desenvolvemento económico e medioambiental» del parque, como explicó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acompañada de la delegada territorial del Gobierno gallego en Ferrol, Martina Aneiros.

El documento propone una nueva zonificación para las casi cien mil hectáreas de terreno (el 80 %, propiedad privada), con cuatro áreas, y especifica «os usos permitidos e restrinxidos desde o punto de vista agrogandeiro, forestal ou recreativo» en cada franja. El objetivo, según recalcó Do Campo, «é protexer e conservar os valores deste espazo, pero sen esquecer a necesidade de garantir que se manteña tamén o seu aproveitamento desde o punto de vista socioeconómico». En cuanto a la dotación presupuestaria, la representante de la Xunta habló de dos millones de euros para los próximos diez años (de 2023 a 2032), repartidos en cuatro programas: conservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural; investigación, seguimiento y evaluación; uso público y mejora de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos. «É claramente insuficiente. A propia Xunta dixo que só en salarios son 400.000 euros ao ano, e serían 200.000 para todo o demais», apuntó Iago Varela, teniente de alcalde de Cabanas, después de la reunión.

A la eventual adquisición de terrenos, una de las demandas reiteradas por muchos de los propietarios, el Ejecutivo autonómico prevé destinar 1,1 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, según informaron en el encuentro. A partir de ahora, el PRUX deberá someterse a información pública, con un período de alegaciones, antes de ser informado por el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, «último paso imprescindible antes da súa aprobación definitiva».

Para el representante del Concello de Cabanas, «é positivo que se volva falar do PRUX, aínda que tarde, pero non resolve como se vai compensar aos veciños afectados, porque segue sen haber unha consignación de fondos nin medidas correctoras para atender aos propietarios». «Tampouco se contempla un aumento do persoal asignado ao parque», alerta. Sí valora «que se clarifique a zonificación, pasando de vinte zonas a catro, aínda que a área protexida realmente só abarque o tres por cento do parque».

Do Campo destacó las reuniones previas con los alcaldes de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes, los propietarios, el tejido asociativo, pescadores, agricultores, ganaderos o empresarios turísticos.