Repiten los patrones mayores de Espasante Cedeira, Pontedeume y O Barqueiro

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

PONTEDEUME

Ricardo Villar Martínez seguirá de patrón mayor en Cedeira, cargo que ocupa desde hace poco más de un año
Ricardo Villar Martínez seguirá de patrón mayor en Cedeira, cargo que ocupa desde hace poco más de un año ANGEL MANSO

La cofradía de Cariño es la única de la zona que aún no sabe quién la presidirá

25 nov 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

A falta de nuevos candidatos, las cofradías de pescadores de Cedeira, Pontedeume, O Barqueiro y Espasante han optado por la continuidad. Los patrones mayores que regían estos pósitos seguirán al frente, ante la ausencia de alternativa y la convicción de que «é necesario» mantenerlos en funcionamiento. El armador Ricardo Villar Martínez (Cedeira, 45 años) se incorporó al cargo hace poco más de un año, en sustitución de Eduardo González, que renunció por problemas de salud. Y será quien continúe ahora presidiendo la cofradía cedeiresa, con Tomás Arena, percebeiro, como vicepatrón.

Santiago Salgado Amado (Pontedeume, 43 años) llevaba cuatro años al frente del pósito eumés y proseguirá durante otros tantos. Se hizo mariscador en 2014 y acabó convirtiéndose en el primer profesional a flote que asume esta responsabilidad. Confía en que estos cuatro años «sirvan de impulso definitivo para el sector, a partir del estudio de la ría que está realizando Endesa».

Antonio Gómez González (O Barqueiro, 53 años), patrón mayor del pósito mañonés desde 2013, seguirá de presidente, con Cristina Trasancos, responsable de la agrupación de mariscadoras, como número dos. Este armador de bajura trabaja en el mar desde los 15 años. Para el pósito reclama el dragado del puerto de O Barqueiro, «fundamental para a pesca, porque cada vez é máis complicado saír e entrar, e para o marisqueo, que perde zonas de faena», y la mejora del dique de abrigo. «Reventou e estamos pedindo que nolo cerren», señala.

José Luis Martínez Rego (Espasante, 56 años) se mantiene como presidente del pósito, cargo que lleva 15 años ejerciendo. Armador de bajura, comenzó a faenar con su hermano. Su principal reivindicación como pescador es el dragado del puerto: «Levamos moitos anos pelexando por el». En Cariño aún no se sabe quién gestionará la cofradía.