Los socialistas acusan a la Xunta de cometer «unha gran estafa ambiental» en las Fragas do Eume

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

ANGEL MANSO

El diputado Pablo Arangüena denuncia la desprotección del parque natural, con casi dos décadas de retraso del Plan Rector de Usos e Xestión

21 oct 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

Los socialistas acusan a la Xunta de cometer «unha gran estafa ambiental» en el parque natural de las Fragas do Eume por no haber aprobado aún el Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX), «que tería que estar vixente dende 2003 e sen o cal, non hai protección real». El portavoz de Medio Ambiente del grupo del PSdeG, Pablo Arangüena, atacó con dureza la gestión de la Xunta en esta materia, en el debate de la proposición no de ley presentada para reclamar la aprobación del PRUX, «inédito desde que aprobaron a declaración do parque natural, hai 25 anos». Urgió a sacar adelante este documento, «coa máxima participación e nivel de consenso posible, especialmente cos propietarios e concellos afectados [A Capela, Cabanas, Monfero, Pontedeume y As Pontes]».

El PP rechazó esta iniciativa y el diputado socialista exigió al Gobierno gallego que «comece a protexer o parque antes de que sexa soamente un eucaliptal». Denunció «o desleixo da Xunta» sobre este espacio y alertó «das constantes agresións medioambientais» que padece. Recordó el incendio de 2012 y la promesa formulada entonces para elaborar un plan de recuperación, «do que nunca máis se soubo», así como los «reiterados» episodios de contaminación del río Eume, como el de 2021, «ou a práctica desecación durante décadas dun tramo de catro quilómetros pola empresa Endesa, un atentado ecolóxico ante a pasividade da Xunta».

Según las cifras aportadas por Arangüena en el Parlamento, la superficie de eucalipto en las Fragas do Eume aumentó un 20 % entre 1997 y 2011, en detrimento del bosque autóctono. Incidió, por otro lado, en el principal acceso al monasterio de Caaveiro, «unha estrada que se converte cada fin de semana nunha trasfega constante de coches, mesturados con sendeiristas, unha situación insólita nun país civilizado». Reprochó a la Xunta que no acepte la creación de un aparcamiento disuasorio, «ofrecido hai anos polo Concello de Pontedeume» y propuso limitar la entrada de coches y dar prioridad al acceso peatonal.

En cuanto al PRUX, el diputado socialista pide que se priorice la conservación del parque, con la eliminación progresiva de especies arbóreas foráneas; y reclama a la Xunta que compense a los dueños de los terrenos situados dentro de las Fragas do Eume, «afectados polas restricións de usos».