Endesa financia estudios sobre la baja productividad de bivalvos en las rías

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

Endesa Eume
Endesa Eume Cedida

Investigadores de la Estación de Bioloxía Mariña de Ferrol inician trabajos en Pontedeume que pueden beneficiar a otras zonas marisqueras gallegas

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pérdida de productividad de los bancos marisqueros gallegos es un denominador común al que se enfrentan los trabajadores del mar. Para analizar las causas que está originando el descenso en las capturas, en concreto en el estuario del Eume, en Pontedeume, un equipo de investigadores de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña —adscrita a la Universidade de Santiago— ha comenzado unos trabajos de campo, en el marco de una iniciativa impulsada por la Cofradía de Pescadores de Pontedeume y financiados íntegramente por Endesa.

Con esta actuación se persigue establecer la calidad de los bancos marisqueros, analizar las causas que llevan al descenso de la producción y poder lanzar medidas para revertir esa situación. «El caso de Pontedeume constituye un desafío porque lo que está ocurriendo con los moluscos no es un problema estrictamente de aquí, sino que la pérdida de productividad de los bancos marisqueros se está dando en toda Galicia», afirma Xosé Luis Otero, que lidera el equipo de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña. Añade al respecto que «este proyecto resulta muy interesante, porque podría servir de modelo para aplicar en otros estudios y otras zonas de Galicia para mejorar el conocimiento que ahora se tiene sobre los problemas de la producción marisquera y resolverlos».

 Puntos de muestreo

Los investigadores han diseñado una red detallada de puntos de muestreo y una serie de análisis que permitirán determinar la calidad del sistema actual, las variaciones que experimenta a lo largo de las cuatro estaciones y los cambios producidos en los últimos doscientos años.

Las tareas se llevarán a cabo en dos fases: en la primera, centrada en la evolución espacio-temporal de la calidad física y química del sistema, se están ya evaluando las características de los sedimentos y de las aguas superficiales de la zona, a través de muestreos trimestrales en 62 puntos. Por otro lado, se analiza la columna sedimentaria de cuatro áreas para estudiar los cambios en los últimos cien y trescientos años.

La segunda etapa consistirá en el estudio hidrodinámico y la modelización hidrológica de la parte interna de la ría, con y sin alteraciones al flujo natural de las corrientes.

Para acometer con éxito todas estas investigaciones, los científicos precisan de un modelo digital del terreno interior de la ría, con batimetría y topografía, que no está disponible, por lo que se hará una campaña de toma de datos para obtenerlo, que se desarrollará a lo largo de doce meses.

Las primeras muestras, recogidas en la zona cercana al puente que comunica Pontedeume con Cabanas, ya evidencian algunos indicios sobre el estado de ciertos puntos del estuario. «En esta primera muestra se observa un sedimento tremendamente negro, con olor a sulfhídrico, lo que refleja que se ha enriquecido muchísimo de materia orgánica y que la actividad microbiana fundamental es una actividad que conduce a la descomposición de la materia orgánica utilizando los sulfatos como oxidante y genera sulfhídrico, que le da ese color negro al sedimento. El sulfhídrico es un producto muy tóxico para plantas y bivalvos, con lo que puede ser unas de las causas que conduzcan a la reducción de la productividad de estas especies», explica Xosé Lois Otero.

 Otros factores

Los científicos consideran, no obstante, que puede haber más causas que redundan en la escasez de bivalvos, por lo que las evaluaciones serán exhaustivas. Está previsto que la segunda quincena de agosto se lleve a cabo una nueva tanda de recogida de muestras para completar el trabajo inicial.

La eléctrica aporta 56.000 euros

Endesa financia íntegramente el desarrollo de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el estuario del Eume, a los que aporta 56.000 euros. Fue la Cofradía de Pescadores del municipio la que trasladó su preocupación a la compañía eléctrica sobre el descenso continuado en las capturas de moluscos, y la empresa respondió con el patrocinio para el desarrollo de las evaluaciones. «Espero que de los estudios se puedan extraer conclusiones que nos permitan diseñar actuaciones sobre el medio para recuperar las poblaciones de moluscos bivalvos» y que sirvan para ayudar a la cofradía en «el diseño de las posibles actuaciones, como podrían ser las remociones de sustrato y siembras», afirmó el patrón mayor del pósito eumés, Santiago Salgado. Además, abogó por que esa colaboración, que se está plasmando ya en ese trabajo de campo, pueda mantenerse en el tiempo.

  Compromiso

Para el director de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste de Endesa, José Antonio Galván, «la colaboración con la Cofradía de Pescadores de Pontedeume y la Estación de Bioloxía da Graña es una magnífica oportunidad de volver a demostrar nuestro compromiso con el territorio en el que están implantadas nuestras centrales hidroeléctricas, en el río Eume».

Además, incidió en la importancia de demostrar, «con un aval científico», las causas que están originando la baja producción en la ría, que pueden ser comunes a otras zonas.