Doce alumnos de Pontedeume construyen dos satélites para la Agencia Espacial Europea

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

Los dos grupos de trabajo del CanSat del IES Breamo
Los dos grupos de trabajo del CanSat del IES Breamo JOSE PARDO

Participan en el CanSat para crear una sonda dentro de una lata

21 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que dos profesores del IES de Breamo de Pontedeume se percataron de que tenían un grupo de alumnos ávidos de nuevas metas, al que los exámenes y las tareas del día a día se les quedaban pequeños. Así que les propusieron participar en un proyecto de la Agencia Espacial Europea que, para empezar, solo admite a alumnos con muy buenas notas. Y el desafío no es pequeño: deben crear un satélite del tamaño de una lata de refrescos y que se lanzará en un cohete a una altura de 1.000 metros.

«El reto consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones así como un paracaídas para controlar su caída», cuenta el profesor Daniel Cabal, muy orgulloso del entusiasmo y la inteligencia tanto del equipo que tutela, como del de su compañera Elena Miranda.

La actividad está relacionada con la asignatura de Robótica, pero el trabajo lo desarrollan fuera de las horas lectivas. Hace unos meses se quedaban una tarde cada semana, pero ahora que los plazos de entrega se acercan trabajan los recreos y todas las horas que pueden. Incluso han probado el sistema de caída desde el Torreón de los Andrade, ante unos vecinos entusiasmados. El satélite no solo tiene como misión superar el lanzamiento, sino que cada uno de los dos equipos se ha fijado un objetivo: el Space Girls incluirá en la lata semillas «para que sean lanzadas durante el descenso, emulando un supuesto planeta en el que se dan unas condiciones ambientales similares a las de la Tierra, para comprobar si una vida terrestre podría adaptarse en él», cuentan los avezados científicos.

El otro grupo, Demacia, pretende investigar cómo se puede transportar a un planeta con presencia de agua de una célula de electrólisis alimentada por paneles solares para la obtención de oxígeno e hidrógeno. El próximo jueves superarán la primera fase de la competición en el aeródromo lucense de Rozas.

Los dos grupos de trabajo del CanSat del IES Breamo: la profesora Elena Miranda tutela al equipo Space Girls formado por Daniel García Martínez, Marcos González Herreros, Silvia Calvo Cendán, Teo Álvarez López, Mencía Platas Varela y Matías Regueiro Rial. El docente Daniel Cabal cuenta en su equipo Demacia con David Freijomil Candal, Jorge Vega Pavón, Pablo Zárate Rodríguez, Brais Fraga Candal, Sergio Rodríguez López y Pedro Jódar López.

Los estudiantes fueron puerta por puerta pidiendo ayuda económica a vecinos y comerciantes, que se volcaron con ellos

La admisión en el proyecto de la Agencia Espacial Europea no solo implica mucho trabajo y conocimientos. Los alumnos eumeses tenían que lograr financiarse el coste de sus pequeñas sondas, pero tampoco esto fue un impedimento. Curiosamente le dieron la espalda a las redes sociales y se lanzaron a contar sus planes a los vecinos y los comerciantes de la villa. «Fueron puerta por puerta pidiendo ayuda, hicieron rifas y camisetas, al final consiguieron dinero de sobra y por eso ahora pueden trabajar sin miedo a que se les rompa una pieza», cuentan los profesores de unos alumnos de primero de Bachillerato que tienen de 15 a 17 años.

Todos los participantes son conscientes de que los equipos de los otros doce institutos de toda Galicia que participan pueden ser igual de buenos, pero a ilusión pocos les pueden ganar. Mencía Platas ya tiene claro que se va a dedicar a la Astrofísica y que cursará la Ingeniería Aeroespacial igual que sus compañeros Pablo Zárate y Marcos González. Todos demuestran su madera de genios y sobre todo de seguir investigando en el campo de la física, las matemáticas y la informática.