Pontedeume despide con pesar a Pedro Amado, músico, futbolista de Primera y concejal

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Pedro Amado (quinto por la izquierda), trompetista, formó parte del grupo Trasnochadores del Eume
Pedro Amado (quinto por la izquierda), trompetista, formó parte del grupo Trasnochadores del Eume JOSÉ RÍOS

Jugó en el Real Racing Club de Santander durante tres años, después de haber pasado por el Arsenal CF y el Racing de Ferrol

17 feb 2022 . Actualizado a las 14:49 h.

Al eumés Pedro Amado, que falleció el miércoles a los 73 años, le apreciaban mucho en su pueblo y fuera. Nació en una familia de músicos, fue trompetista y formó parte del grupo Trasnochadores del Eume, «al que le gustaba cantar a las gentes eumesas», como recuerda el fotógrafo José Ríos. La formación llegó a grabar varios discos. A los 16 años empezó a jugar al fútbol en Limodre y en 1967 fue seleccionado por el equipo juvenil de Galicia para incorporarse, un año después, al Fútbol Club Barcelona aficionado, con el que se proclamó subcampeón de España (llegó a jugar un amistoso con el primer equipo). Después jugó en el Arsenal CF y en el Racing de Ferrol. Y en 1972 recaló en el Real Racing Club de Santander, en Segunda División. Aquel año, el equipo ascendió a Primera y Amado, interior izquierdo, disputó 64 partidos oficiales y marcó 14 goles con el conjunto cántabro, donde permaneció hasta 1975, como recuerda la entidad. Los jugadores portaron un brazalete negro en su memoria, en el encuentro que disputaron el miércoles en Riazor contra el Deportivo. Amado acabó su carrera profesional como futbolista en la Agrupación Deportiva Almería.

Pedro Amado (derecha), junto a Bernardo Fernández, cuando fue proclamado alcalde, en 2015
Pedro Amado (derecha), junto a Bernardo Fernández, cuando fue proclamado alcalde, en 2015 JOSÉ RÍOS

Ya en Pontedeume, trabajó en banca y fue director de una sucursal hasta su jubilación. A partir de ahí inició su actividad política en el Concello. «Cuando le propuse ir en la lista no lo dudó, creía en las potencialidades de Pontedeume a nivel turístico y del patrimonio. Su principal preocupación era mejorar Pontedeume y la calidad de vida de los vecinos», subraya el regidor, el socialista Bernardo Fernández. Amado fue teniente de alcalde en su primer mandato, de 2015 a 2019. Para Fernández, «Pedro , una persona que dedica tiempo y esfuerzo, sin salario, para mejorar la vida de sus vecinos y su pueblo, sacrificando tiempo de su familia y amigos».