Dos rayos levantan el firme de la carretera que comunica Pontedeume y Monfero

A. CUBA / M. ARROYO FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

Los rayos abrieron una grieta en la vía AC-144, a la altura del kilómetro 5, en Pontedeume
Los rayos abrieron una grieta en la vía AC-144, a la altura del kilómetro 5, en Pontedeume CEDIDA

Denuncian vertidos al río Xuvia de lodos de la cantera de As Viñas, en As Somozas, por las lluvias, que provocaron la caída de árboles e inundaciones en la comarca

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos rayos impactaron sobre el asfalto y abrieron varias grietas, a la altura del kilómetro 5 de la carretera AC-144, que va de Pontedeume a Monfero. Ocurrió ayer a mediodía, sin que se produjeran daños personales. Vecinos alertaron a la Policía Local eumesa, que se desplazó hasta este punto para señalizarlo y desviar el tráfico por el arcén. El impacto de los rayos reventó el firme.

En la zona de Ferrol, las principales incidencias registradas la noche y la madrugada de ayer correspondieron a la caída de árboles. Los bomberos del parque de A Gándara intervinieron en la zona de San Xoán, en Campo do Chao, para retirar un árbol derribado por el viento. También los efectivos del SPEIS de Narón realizaron un servicio similar en el entorno de la guardería de Xuvia, donde cayeron dos árboles, entre la carretera de A Revolta y la carretera de San Xiao.

En Ares hubo un par de inundaciones en sendos domicilios de Lubre y Cervás y desbordamiento de un cauce en Chanteiro. Durante la jornada, Protección Civil de Ares, el servicio de aguas y operarios municipales trabajan para solventar las incidencias.

Personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos se desplazó ayer por la mañana hasta O Casal, en Fene, para apartar un árbol que se había caído sobre una casa. Causó daños en el tejado y en un poste de telefonía. Los bomberos del Eume se movilizaron para achicar agua y retirar árboles, uno de ellos en la carretera DP-7008 (el desvío de la AC-101 hacia Somede), invadida por la tierra que arrastró la fuerte lluvia. La carretera de Goente amaneció cubierta de granizo, lo que dificultó la circulación. En la zona de Meirás, el viento sopló con intensidad y levantó una cama elástica de una parcela, por encima del muro de tres metros que la rodea. Acabó en medio de la vía, sin ocasionar destrozos.

Efectivos del GES de Ortigueira tuvieron que liberar, el martes, varias tajeas, evitando así que el agua entrara en sendas viviendas de las parroquias de San Adrián y Senra. Anteayer también se produjeron inundaciones en la zona del muelle de Pontedeume y en algunas calles próximas, lo que obligó a cortar el tráfico. Esta situación se atribuye al mal estado de la red de sumideros y a las intensas precipitaciones.

En cuanto al viento, la mayor racha registrada en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal entre el martes y el miércoles corresponde a Estaca de Bares (Mañón), sobre las 02.00 horas, con 132 kilómetros por hora. En la estación de Punta Candieira (Cedeira) llegaron a 110,74.

Aguas turbias en un afluente del río Xuvia, en Recemel (As Somozas), por los arrastres de lodos de una cantera
Aguas turbias en un afluente del río Xuvia, en Recemel (As Somozas), por los arrastres de lodos de una cantera

Arrastres de lodos al río Xuvia

Las lluvias, fuertes y continuadas, han vuelto a evidenciar la situación de la cantera de As Viñas, en el municipio de As Somozas. La Sociedade de Caza e Pesca Xuvia denuncia nuevos vertidos de lodos, arrastrados desde la explotación hasta el cauce fluvial. Este problema se repite cada vez que se produce un episodio de intensas precipitaciones. «Están a rirse de nós, isto pasa de castaño escuro», señalan desde el colectivo, que baraja trasladar la denuncia de manera formal a la Fiscalía de Medio Ambiente.

El último caso similar se dio el pasado 13 de septiembre. En aquel momento, vecinos de As Somozas y pescadores del río Xuvia alertaron del vertido de lodos producido tras la tormenta y las lluvias torrenciales que cayeron esa tarde. Los arrastres acabaron en un afluente del Xuvia. «Non teñen balsas de decantación e a auga arrastraou todo pola pista, e chegou ao río», advertían entonces vecinos de la zona.