Pontedeume oferta los cinco puestos que quedan libres en el mercado municipal

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CESAR TOIMIL

Los placeros se quejan del retraso en el acondicionamiento del entorno del edificio y de la falta de aparcamiento

26 dic 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

Una pescadería, una carnicería, dos puestos de productos locales y uno de alimentación ecológica. El Concello de Pontedeume busca emprendedores para ocupar los cinco puntos de venta que quedaron vacantes en las dos convocatorias iniciales. Ahora, tras dos procesos de concurso público, se procederá a la adjudicación directa. Los interesados tienen de plazo hasta el 17 de noviembre para presentar su oferta, a través de la sede electrónica.

«Poderán presentarse tantas ofertas como postos vacantes por parte de calquera licitador, debendo indicar a orde de preferencia [...]. Cabe que esta adxudicación directa teña lugar a favor dun dos adxudicatarios dalgún dos postos xa concedidos, previa autorización do Concello por razóns de interese público en pro da dinamización económica ou comercial», según rezan las bases, que se pueden consultar en la página web municipal.

La pescadería dispone de 17,98 metros cuadrados y 7,27 de almacén (el canon mínimo establecido es de 2.199 euros al año); la carnicería tiene 26,93 y 6,29 (2.893 euros); los puestos de productos locales, 8,35 y 1,98 (900 euros cada uno); y el de alimentos ecológicos, 16,70 y 7,60 (2.116). El plazo de concesión es de 15 años. Además del aspecto económico se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad, medio ambiente y kilómetro 0, como el uso de bolsas o empaquetados reutilizables o biodegradables, la inclusión de productos locales, comarcales o ecológicos o la información acerca de la trazabilidad.

La concejala Ángela Piñeiro confirma que «hay gente que ha mostrado interés» en hacerse con los puestos libres. En la primera fase se asignaron ocho locales: una pescadería, una carnicería, dos fruterías, una panadería, una charcutería, una floristería y un puesto de productos locales; y en la segunda, otros dos, una pescadería y un puesto de productos locales. Son los que están funcionando, junto a la cafetería. En julio se constituyó la Asociación de Placeros del Mercado Municipal de Pontedeume, que preside Julio Pérez López, titular de la floristería Julio.

Sin zonas de carga y descarga

Cuando están a punto de cumplirse diez meses de la reapertura de las instalaciones, tras un larguísimo período de obras para ampliar y mejorar el mercado, los placeros se quejan del retraso, por parte del Concello eumés, en el acondicionamiento del entorno del inmueble y, sobre todo, de los problemas de aparcamiento y la falta de zonas de carga y descarga. El alcalde, Bernardo Fernández, admite el retraso, que atribuye, al menos en parte, a la situación originada por la pandemia, que afecta «al suministro de materiales». «Llevamos meses esperando los parquímetros para poder habilitar la zona azul», con limitación horaria de estacionamiento, indica el regidor.

Piñeiro señala, además, la tramitación del plan de movilidad urbana sostenible, ya aprobado, que condiciona las posibles actuaciones en el exterior del mercado. «Confiamos en que los problemas se subsanen en breve [...] y también que se puedan empezar a organizar actividades de dinamización del mercado, que hasta ahora no se han podido hacer por las restricciones sanitarias», añade. El Grupo Siglo XXI critica el estado del inmueble, «coa luz de obra, contedores... unha vergoña e un perigo despois de case un ano aberto».