El Centro Óptico y Auditivo Tábora celebra 25 años con nuevas instalaciones

La Voz

PONTEDEUME

XAIME CORTIZO

María Luisa Tábora fundó la primera óptica en Pontedeume con solo 20 años

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que María Luisa Tábora abrió en 1982 su primera Óptica Tábora, en su localidad natal de Pontedeume, el mundo empresarial ha experimentado un cambio radical, y hoy su grupo tiene el reconocimiento de sus clientes y personas del mismo sector. Los primeros años no fueron fáciles para esta empresaria, que se abrió hueco en un mundo dominado por los hombres. Con solo 20 años y su diploma en Óptica y Acústica Audiométrica, obtenido en la escuela dependiente de la Facultad de Farmacia en Santiago, comenzó su aventura empresarial, que con mucho esfuerzo y sacrificios cuenta con establecimientos en Betanzos, Santiago, Melide y con el de Pontedeume, donde empezó todo. Tras abrir su segunda óptica en Betanzos, María Luisa decidió dar el salto a la capital gallega hace ahora 25 años. Su primera óptica en Santiago ocupó un bajo en la rúa República Arxentina, que se quedó pequeño hace tiempo. Con la pandemia casi superada, y coincidiendo con el 25 aniversario, Tábora se trasladó esta misma semana a un local de la rúa Doutor Teixeiro 3, en el que hasta hace unos meses estuvo Uterque. María Luisa, que sigue vinculada a la empresa como fundadora, pasó el relevo generacional a su hija, Cristina Pérez-Mendaña Tábora, gerente del grupo. En el establecimiento de Santiago sigue el equipo de personal formado en salud visual y auditiva, en el que la mayoría son mujeres. En el local separan las dos líneas de negocio: salud visual y auditiva. Una de las novedades son los gabinetes cerrados para que las revisiones puedan hacerse con privacidad, y de forma independiente de la parte comercial del establecimiento. Tábora Centro Óptico y Auditivo apuesta también por la más moderna tecnología. La amplitud de las instalaciones -300 metros cuadrados en dos plantas-, unida a su luminosidad, es otra de las apuestas del grupo por la modernización de sus establecimientos. Otro de los hitos de la empresa es su orientación a la moda en óptica con firmas de primera calidad, como Dior, Chanel, Gucci o Cartier, de las que son el único centro de venta en Santiago, y otras igualmente de gran calidad y accesibles a todo tipo de público.

Diplomas de francés en el Peleteiro

Un centenar de alumnos del colegio Peleteiro, que superaron las pruebas oficiales de francés, recibieron sus diplomas DELF de manos de la directora de Alianza Francesa de Santiago, Annick Prévot, y el subdirector Vicent Counil. En total se presentaron 98 alumnos, 82 de la ESO y bachillerato y 16 de Educación Primaria. Al acto de entrega también asistió el director del colegio, Luis Peleteiro.

Vuelven las tunas con un festival a Compostela

Este fin de semana se celebrarán los III Encontros Troyanos de Compostela, reuniendo a tunas veteranas ligadas a las universidades de los Caminos. Estas serán recibidas mañana, a las 16.30 horas, por el rector de la USC, Antonio López, en el Pazo de San Xerome, y actuarán en diversos balcones de edificios representativos de la ciudad. El presidente de Antiguos Tunos Compostelanos, Benigno Amor, explica que se trata «dun pequeno encontro con aquelas agrupacións de antigos tunos coas que máis amizade fixemos desde a nosa presentación en público fai seis anos».