La sala Guión reabre en Pontedeume para pequeños conciertos y eventos privados

ANA F. CUBA PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Alejandro López y Sabela Regueira, responsables de la sala Guión, en la calle San Agustín
Alejandro López y Sabela Regueira, responsables de la sala Guión, en la calle San Agustín CEDIDA

Del 24 de julio al 30 de octubre habrá 15 actuaciones subvencionadas por Agadic

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala Guión, forzada a cerrar por la pandemia a los tres meses de empezar a funcionar, reabre este sábado «con una pinchada de música yeyé, de los años 60, con Vanessa Ramallo y Álex, que se llaman Tú no eres yeyé», cuenta Sabela Regueira, eumesa, igual que su pareja y socio, Alejandro López. «Queremos abrir con seguridad y con algo que ofertar, queremos desmarcarnos un poco del ocio nocturno, con propuestas culturales y horarios prudentes», explican.

La reapertura, después de tanto tiempo, no resulta fácil -«nos cuesta»-, pero están ilusionados con su proyecto. La superficie de este local de la calle San Agustín, en Pontedeume, les permitiría albergar a 125 personas, pero van a limitarlo a 50, «para ver cómo se maneja todo, en qué plan viene la gente, e irlo controlando poco a poco, para que no se te vaya de las manos», apunta Alejandro. Entre el 24 de julio y el 30 de octubre ofrecerán 15 conciertos, todos los sábados, a través de una subvención de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais). Actuarán, por este orden, las bandas Los Eternos, Quant y Kivanrey, Pantocrator, Elba, Bule, Mundo Prestigio, Momboi, Tecor Societario, Oh¡ Ayatollah, Chicharrón, Atrás Tigre, Vera Fauna, Ataque Escampe, Youcan Thide y Familia Caamagno.

En este reinicio, pretenden darle un giro a la sala. «Este verano queremos que la gente se anime a alquilarla de forma privada, para grupos de amigos, contratando una barra libre... la idea es alejarnos del ocio nocturno convencional. Llegado el caso, puede haber dos o tres pandillas en el local», comentan. Apuestan por la música como una manifestación cultural. «Si quieres disfrutarla tienes que pagar. Una sala de conciertos es como una familia muy grande, con mucha gente detrás, no solo los que suben al escenario y los gerentes. Y los músicos lo han pasado muy mal durante la pandemia», reflexionan.

Las entradas para los conciertos están a la venta en https://entradium.com/ y su intención es que arranquen a las once de la noche. Recomiendan comprar los pases con antelación, sobre todo por la reducción de aforo. «Vemos que hay gente necesitada de escuchar música en directo, después de tantos meses», señalan. A los dos les gusta mucho la música. Antes de abrir la sala trabajaban en hostelería. «Nos decidimos a poner en marcha el local al que nos gustaría ir a nosotros, que te descubra cosas nuevas... Somos bastante eclécticos y abiertos en temas musicales».

Desde el primer momento tuvieron la intención de organizar fiestas de cumpleaños o prebodas y alquilar la sala para eventos empresariales, además de montar exposiciones. Esa será su línea.