Medio Ambiente creará un jardín de helechos en el parque de las Fragas do Eume

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

El jardín se situará en la parte de atrás del edificio del centro de interpretación de Ombre
El jardín se situará en la parte de atrás del edificio del centro de interpretación de Ombre JESUS GARCIA

Plantarán ejemplares de tres especies, dos de ellas amenazadas, una en peligro de extinción

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente creará un jardín de helechos en la parte de atrás del centro de interpretación y recepción de visitantes de Ombre, en Pontedeume, «entre a zona sombreada xerada pola edificación e o noiro de pedra que se atopa detrás del». Para ello ha encargado la instalación de un sistema de riego por goteo y la construcción de una nueva senda de losas de piedra no tallada, «perfectamente integrada coa contorna», para conducir al jardín.

Este camino finalizará en una zona circular, desde donde se podrá contemplar la plantación de helechos. Allí se colocará un cartel informativo para que los visitantes conozcan las especies vegetales. Emplearán tres tipos de helechos macaronésicos (arborescentes o gigantes): Culcita macrocarpa, Dryopteris guanchica y Davallia canariensis. La primera figura en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, en la categoría de «en peligro de extinción», y la segunda también, en el apartado de «vulnerable».

El Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo y la Asociación Betula para a Custodia do Bosque Atlántico -que ha recibido una subvención de la Diputación para divulgar las especies amenazadas- colaboran en esta iniciativa.