Un hostelero eumés abrirá dos locales este año en Pontedeume y Mugardos

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CEDIDA

La firma Autga Autóctonas gestiona un puesto en la playa de Cabanas y dos «food trucks», parados debido a la pandemia

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El eumés Antonio Díaz, de 44 años, lleva dos décadas de autónomo, dedicado a la hostelería. Durante casi 16 años gestionó el restaurante Andarubel, en Ombre (Pontedeume), que dejó el pasado 30 de septiembre, cuando finalizaba el contrato de arrendamiento y tras unos meses difíciles, por la pandemia. Antes ya había regentado una vinoteca en la villa eumesa y hace cuatro años incorporó al negocio familiar dos food trucks, con los que ha recorrido festivales y eventos por media Galicia, además de utilizarlos para servicios de cátering en fiestas privadas e incluso en bodas. El covid-19 obligó a parar.

Este cocinero, que lleva años trabajando con Boaga, la federación de razas autóctonas de Galicia, con la que colabora en la Feria de Silleda o el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, en Ourense, vio cómo también se suspendían este tipo de encuentros, por el coronavirus. De ahí que decidiera «dar un giro» al negocio -Autga Autóctonas es la marca-, encaminándolo hacia la comida para llevar. A mediados de junio de 2020, cuando aún tenía en funcionamiento el restaurante Andarubel, abrió un puesto en la playa de A Madalena, en Cabanas, Autga Autóctonas & Bico de Xeado, nombre que refleja su alianza con la conocida firma de helados, que él ya vendía antes de llevar este nombre, «cuando aún se llamaba Granxa O Cancelo».

Allí no ha parado de trabajar, salvo mes y medio, este año, debido al cierre perimetral que impedía que se desplazaran a Cabanas sus clientes de Pontedeume, mayoritarios durante el invierno. Ahora abre de viernes a domingo, y a partir de mediados de mayo, a diario. Hamburguesas y bocadillos, elaborados con carne de razas autóctonas de Galicia «y otros productos de proximidad», como verduras o quesos, remarca Díaz, constituyen la base de la carta, con los helados, igual que en los food trucks.

La carne de vacuno de raza Cachena, producida por el ganadero ortegano Miguel Pernas, es uno de los ingredientes esenciales de las propuestas culinarias de Autga Autóctonas. Díaz y su equipo, del que forman parte su mujer, su hermano o su sobrino, se encargan de todo el proceso de elaboración de las hamburguesas y del resto de productos. El porco celta es otra de sus referencias.

«En los períodos difíciles es donde se nota la gente que tiene iniciativa, que cree y tiene un negocio consolidado. Siempre que hay una crisis se abre también una oportunidad», sostiene este empresario, que ha querido predicar con el ejemplo. En plena pandemia abrió un negocio en Cabanas, en mayo tiene previsto inaugurar otro en la plaza Real, en Pontedeume -Bico de Xeado Postrería, una cafetería con helados, dulces típicos de la repostería local y otros postres, hechos, por ejemplo, con higos miguelinos o peras urraca-, y en julio, un tercero en el muelle de Mugardos: Autga Autóctonas & Bico de Xeado, el mismo concepto de Cabanas o de los food trucks, pero en un local estable.