Las actividades al aire libre y los castillos acaparan la agenda de los visitantes de Ferrolterra, Eume y Ortegal

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

PONTEDEUME

Por el castillo de Andrade pasaron unas cien personas cada día del fin de semana
Por el castillo de Andrade pasaron unas cien personas cada día del fin de semana CESAR TOIMIL

En las oficinas de turismo de la zona se percibe ya «algo de movimiento»

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada tiene que ver esta Semana Santa con la de 2019 (la de 2020 ha quedado en el olvido de la mayoría), pero aun sin procesiones, ni en Ferrol ni en Viveiro, con la hostelería cerrada a partir de las nueve de la tarde y con toque de queda a las diez, hay gallegos dispuestos a coger el coche o la caravana y lanzarse a descubrir el norte. En Pontedeume recalaron unos cuantos el fin de semana y algunos pasaron por la oficina de turismo. «O domingo, 37, e o sábado, 30. Como viñamos de cero, notouse. Pero onde si se veu o repunte foi no castelo de Andrade, con cento e pico persoas cada día da fin de semana, co aforo limitado ao 30 %», explica una de las encargadas, Silvia Sanmartín.

«Toda a xente que atendemos era galega ou vive en Galicia, ata os peregrinos, que só foron tres», añade. En el centro situado en el Torreón dos Andrade, en los últimos días han recibido varias llamadas interesándose por el albergue, «persoas que teñen cinco días de vacacións e queren aproveitar para facer o Camiño Inglés». En Cedeira, Mar López informa a los visitantes sobre las rutas de senderismo, una de las principales demandas. Recomienda, entre otras, el tramo del Camiño de San Andrés que va desde Porto do Cabo, que se señalizó a finales de 2020.

«Está viniendo gente, y lo que más les interesa son las actividades de turismo activo, al aire libre. Para las xeorrutas ya se llenaron las plazas el primer día, y también preguntan por San Andrés», detalla. El castillo de la Concepción está cerrado, pero pueden acercarse y ver el exterior de la edificación y el yacimiento del Campo do Castro, en la punta do Sarridal. Además de visitar el Museo Mares de Cedeira, abierto todos los días hasta el domingo, de 10.30 a 13.30 horas.

«El fin de semana, todas las consultas eran de gente que buscaba naturaleza, rutas de senderismo. La gente es reacia a meterse en sitios, por la pandemia», señala Milagros Fraga, al frente de la oficina de turismo de Ortigueira. Esta Semana Santa no habrá servicio de buses hasta el banco de Loiba, por la situación sanitaria, pero el popular asiento sigue siendo un referente turístico.

El castillo de Naraío, en San Sadurniño, es una de las construcciones más atractivas de la zona, a la que se accede sin cita previa, en cualquier momento. El de la Palma, en Mugardos, permanece cerrado, al menos hasta el verano, aunque el enclave merece la pena. Y el de Moeche abrirá de jueves a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. En el centro de interpretación está expuesta la colección de maquetas hechas con bloques de Exín Castillos, con reproducciones a escala de la fachada principal de la catedral de Santiago, la torre dos Andrade de Pontedeume o el castillo de Pambre. En breve se incorporará una de pequeño tamaño del propio fortín medieval de Moeche.