La turbidez del río generó unos gastos de 70.000 euros al Concello de Pontedeume

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Aspecto del agua del río Eume, por debajo del embalse, a mediados del mes de octubre
Aspecto del agua del río Eume, por debajo del embalse, a mediados del mes de octubre CESAR TOIMIL

El Ayuntamiento reclamará esta cantidad a los responsables, en cuanto Augas le traslade el informe final sobre las causas

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El episodio de turbidez, muy por encima de los niveles normales, que sufrió el río Eume el pasado mes de octubre ocasionó unos gastos de 70.000 euros al Concello de Pontedeume. «Viaqua [empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua] tuvo gastos extraordinarios por ese valor, para poder meter equipos de refuerzo y también por el personal, con cinco técnicos las 24 horas del día para controlar todo el proceso», según explica el alcalde, Bernardo Fernández.

El Ayuntamiento reclamará esta cantidad a los responsables de lo sucedido, en cuanto Augas de Galicia le facilite el informe definitivo sobre las causas de lo ocurrido, que dejó sin suministro de agua potable a los vecinos de Pontedeume durante casi 11 días. «Tenemos que esperar a que se depuren las responsabilidades», apuntó el regidor. Augas de Galicia ya avanzó en octubre que repercutiría en Endesa, la empresa que explota el embalse del Eume, todos los gastos derivados de la situación del cauce fluvial y del abastecimiento de Pontedeume.

La directora de Augas, Teresa Gutiérrez, acusó entonces a la compañía de «desatender os requirimentos en relación á xestión da presa». La Xunta declaró la emergencia por la situación del cauce fluvial y la Consellería de Infraestruturas destinó 1,5 millones de euros a paliar sus efectos. Buena parte de esta cuantía se destinó a sufragar las obras de «adaptación da estación depuradora, para o tratamento físico-químico e a filtración, coa instalación dunha cámara de mestura rápida que permita optimizar os equipamentos». Esto garantiza una mejor respuesta en caso de que se dé otra situación similar, como indica el mandatario local eumés: «Estaremos mucho más preparados para hacerle frente».

En la reunión de la comisión de seguimiento sobre el río celebrada antes de la Navidad, Augas informó a los concellos de Pontedeume y Cabanas de que los índices de turbidez se situaban por debajo de los que exige la ley y que los niveles de metales pesados, hierro y aluminio se hallaban en «parámetros normais». Para el nacionalista Iago Varela, teniente de alcalde de Cabanas, «queda moito por saber» sobre lo acontecido, que la Xunta vincula «a un arrastre de sedimentos no final do encoro, por quedaren descubertos». Endesa declaró que el 90 % de los sedimentos eran «naturales, de arcilla».