Pontedeume apela «ao orgullo» local en su 750 aniversario

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

PABLO GONZÁLEZ

El Concello rindió homenaje a los distintos colectivos que han contribuido a preservar la historia de la villa, fundada en 1270

30 dic 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

Nadie imaginaba que Pontedeume conmemoraría el 750 aniversario de su fundación en un año de pandemia. El rey Alfonso X concedió la carta de población el 30 de diciembre de 1270, fecha que se recordó en el acto institucional organizado por el Concello. Asistieron representantes de las asociaciones culturales y otras entidades del municipio que han contribuido a preservar la historia de la villa, a las que el Ayuntamiento homenajeó con la entrega de una medalla, con el perfil del rey Alfonso X en el anverso y el logo corporativo del 750 aniversario en el reverso. En el canto aparece la inscripción Nolite Nocere (que significa no hagáis daño), lema de la familia de los Andrade.

En el acto, el alcalde, el socialista Bernardo Fernández, apeló al «espíritu e orgullo eumés, como o mellor combustible para saír adiante». «Se algo amosamos nestes 750 anos é que somos unha vila capaz de facerlle fronte ás adversidades, como a actual, coa dura pandemia do coronavirus, repoñéndonos con máis forza para encarar o presente e o futuro», proclamó. En los jardines del convento dos Agostiños se inauguró un monolito, junto al conjunto escultural existente (con las figuras del rey Alfonso X, y el oso y el jabalí, emblemas de los Andrade), con una placa conmemorativa con un fragmento del texto de los privilegios reales concedidos hace 750 años. En los últimos meses se han celebrado diversas actividades, todas condicionadas por el covid-19.