Pontedeume elevará el gasto social y la inversión en 2021

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

CEDIDA

El Concello manejará un presupuesto de 7,2 millones de euros

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto de 2021, aprobado en el pleno extraordinario celebrado esta semana, asciende a 7.171.475 euros, el 2,6 % más que el del actual ejercicio. El gobierno local, presidido por el socialista Bernardo Fernández, que no asistió al pleno por un problema de salud, destaca el aumento del gasto social, «para continuar facendo fronte á actual situación derivada da crise sanitaria». En este sentido, el Concello promueve una nueva línea de ayudas para el comercio, la hostelería y los autónomos, «os sectores máis prexudicados pola pandemia».

El proyecto económico incluye una partida para poner en marcha un plan de inserción laboral, con colaboración con la Diputación, para contratar entre diez y 15 personas durante el año para los departamentos de vías y obras, jardinería y servicios. El ejecutivo eumés subraya, por otro lado, el incremento del capítulo de inversiones, con actuaciones de mantenimiento y mejora de infraestructuras y servicios básicos en el casco urbano y en las distintas parroquias.

Entre las obras previstas figura la primera fase del aglomerado del Camiño do Covés, a su paso por Nogueirosa y Andrade; el empedrado de la calle Mancebo; la pavimentación de una de las vías transversales que dan acceso al núcleo de Ber, en Boebre; o la retirada de los colectores soterrados de la plaza de San Roque.

Sin subida de impuestos

El concejal de Facenda, Daniel Ríos, incide en que «son uns orzamentos sociais, realistas coa situación económica e sanitaria, pensados para os veciños, mantendo ou incrementando os servizos sen subir ningún imposto ou taxa municipal». El regidor, por su parte, recalca que su gobierno «cumpre, desde 2015, a promesa de aprobar uns orzamentos cada ano». Y estima que el montante inicial, de 7,17 millones de euros «poderá roldar os 11 millóns ao peche do exercicio».