«Ponte do Demo», una visita guiada y teatralizada en la iglesia de Santiago de Pontedeume

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

Actuación en el interior de la iglesia de Santiago, en una fotografía de archivo
Actuación en el interior de la iglesia de Santiago, en una fotografía de archivo ANGEL MANSO

El espectáculo original se iba a celebrar el 4 de abril por las calles de la villa, pero la pandemia ha obligado a aplazarlo hasta el 6 de septiembre, en el interior del templo

30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto original consistía en una visita guiada por las calles del casco histórico de Pontedeume, centrada en los monumentos y lugares más emblemáticos de la villa medieval, el 4 de abril. La pandemia frustró la iniciativa, que se trasladará a la iglesia de Santiago, el 6 de septiembre, a las 21.30 horas, transformada en la primera visita guiada teatralizada Ponte do Demo, promovida por el Concello eumés y cofinanciada por la Xunta, que la seleccionó dentro de la convocatoria del programa O teu Xacobeo, «co fin de destacar o paso do Camiño Inglés» por la villa.

El espectáculo, incluido en la conmemoración del 750 aniversario de la fundación de Pontedeume, cambia de formato. El templo será «un enclave perfecto no que, grazas ao despregue técnico de pantallas, equipos de son e iluminación, realzará aínda máis a súa beleza e magnitude», remarcan desde el Concello. La productora Visioners Entertainment desarrolla esta propuesta, con referencias continuas a los personajes históricos más relevantes de Pontedeume, su patrimonio arquitectónico y cultural, «tendo a visión de dous peregrinos que están a realizar o Camiño Inglés naquela época».

Julián Rodríguez dirige la obra, protagonizada por los actores Adrián Ríos y Déborah Vukusic, con trayectoria en el audiovisual gallego, nacional e internacional. «Aúna dunha maneira perfecta a veteranía dos protagonistas coas novas xeracións, ao contar coa participación de compoñentes de asociacións teatrais eumesas coma Arjé Teatro e DameCuerdaQueTeatro». Además de Ríos y Vukusic, intervienen los actores María Lago Cascudo e Román Martín Placer.

Este proyecto apostó desde el principio por la participación de profesionales del audiovisual gallego. «Xunto coa frescura das novas xeracións, fai alarde da importancia do Camiño Inglés e da riqueza histórica e cultural das pequenas vilas que atravesa, como é Pontedeume». La cita será el próximo domingo y para asistir hay que inscribirse antes en la oficina de turismo o en el teléfono 981 430 270. En el interior de la iglesia se cumplirán las medidas de prevención del covid-19. El aforo es limitado y el uso de mascarilla, obligatorio.