Una exposición repasa los 750 años de historia de Pontedeume y la riqueza de su patrimonio

La Voz PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Cedida

La muestra de la Casa da Cultura abre hasta el 4 de noviembre

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien se acerque a la Casa da Cultura de Pontedeume de aquí al 4 de noviembre descubrirá documentación original y reproducciones «de gran importancia» de material vinculado con la villa eumesa. La exposición inaugurada ayer, 750 anos construíndo a historia de Pontedeume, repasa estos siete siglos y medio de historia y el patrimonio de la villa.

Carlos de Castro Álvarez, Juan Coira Pociña y Adrián Ares Legaspi son los comisarios de la muestra, que se nutre del archivo y la biblioteca municipales, pero también de otros archivos: la Biblioteca de Valladolid, la Catedral de Santiago, la Casa de Alba, el Arquivo Histórico de Protocolos Notariais da Coruña, el Diocesano de Santiago, el Arquivo Histórico Nacional, el Museo de Pontevedra, la Real Academia Galega, el Arquivo do Reino de Galicia, el Arquivo Xeral de Simancas, la Biblioteca Nacional de España y el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento-CSIC.

La exposición, «de carácter documental e audiovisual», se articula en 16 espacios, recorriendo la historia de Pontedeume. Destaca hitos como el origen del puente de piedra o los monasterios de la comarca, así como la Casa dos Andrade y su mecenazgo, «a evolución desde un estado da Familia dos Andrade ata a aparición dos concellos, as Revoltas Irmandiñas, a transformación morfolóxica da vila ou os grandes incendios de 1607 e 1621».