Diputación y Concello renovarán la entrada del Camino Inglés a Pontedeume

jose grande santalla / A.U. PONTEDEUME

PONTEDEUME

JOSÉ PARDO

El ente provincial aportará el 80% de los fondos y las arcas locales, el resto

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada del Camino Inglés en Pontedeume será rehabilitada con un proyecto conjunto de la Diputación y el Concello. Valentín González Formoso, presidente del ente provincial, y Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume, firmaron el acuerdo de las obras de acondicionamiento de la entrada de la ruta jacobea al núcleo urbano del municipio. El importe total está fijado en 95.492 euros, de los cuales la Diputación aportará 76.393, el 80%, y el resto, las arcas locales.

González Formoso indicó que la aportación del ente provincial busca «colaborar na recuperación e posta en valor deste espazo, adecuándoo ao entorno e ao seu valor patrimonial e turístico como punto de entrada do Camiño Inglés ao núcleo de Pontedeume».

Los trabajos que se prevén acometer consistirán en la eliminación del pavimento actual para sustituirlo por un nuevo suelo de losas de piedra, mucho más acorde a la zona. El entorno afectado irá desde el final del puente de piedra hasta el cruce hacia la plaza de España, continuando frente a la Casa do Mar para enlazar con el resto del paseo marítimo. Así, el nuevo entramado actuará como continuación del Camino. Además, se renovará el espacio para el tráfico, optimizando el espacio para garantizar plazas de aparcamiento.

El resto de la plaza también sufrirá reformas. Se instalará un pavimento de hormigón lavado y, pese a mantener los espacios verdes, se sustituirán los árboles actuales por tamarindos. Esta especie arbórea es la que ya está presente en el otro lado de la Casa do Mar. También se cambiarán de emplazamiento la escultura y el panel informativo, aparte de instalar nuevos bancos de madera y colocar en el suelo una nueva iluminación LED, lo que mejorará la visibilidad, seguridad y estética de la zona. Se aprovecharán las obras para realizar mejoras en la red de saneamiento.

Bernardo Fernández comentó que «esta colaboración permitiranos continuar coa axenda de mellora dos espazos públicos de Pontedeume» y destacó que ese tramo «se trata dunha das principais portas de entrada a Pontedeume e contribúe á promoción da importancia da nosa vila no Camiño Inglés».

En el año 2019 esta ruta jacobea fue seguida por más de 15.000 peregrinos, una cifra récord. El dato es espectacular comparado con apenas diez años antes. En 2009 se registraron menos de 1.800 peregrinos en el mismo camino, lo que supone un aumento de más del 800 % en una década.

Ferrol se ha consolidado como uno de los lugares de inicio del Camino de Santiago más concurridos. Pese a esto, sigue lejos de rutas como el Camino Francés, que reúne al 56% de peregrinos, o el Portugués, que cuenta con el 20%. El Camino Inglés se situó el año pasado como la cuarta ruta más realizada, con el 4,59% del total de visitantes. En 2018 cada caminante desembolsó de media 1.001 euros para el Camino, dejando un impacto económico en Galicia de 300 millones de euros.

Las cifras

Este 2020, por la pandemia del covid, difícilmente se alcanzarán las cifras del año pasado, en el que el Camino Inglés batió un récord de participación, con más de 15.000 peregrinos que optaron por esta ruta.