El equipo médico del PAC y dos policías locales salvan la vida de un vecino de Pontedeume

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

ANGEL MANSO

El hombre, de unos 70 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria en su domicilio, donde fue atendido

30 may 2020 . Actualizado a las 16:26 h.

El equipo médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de Pontedeume y los dos policías locales que cubren el turno de hoy han logrado salvarle la vida a un vecino de la localidad. El hombre, de unos 70 años, se desplomó en el sofá de su casa, justo cuando su mujer se había ido a la cocina. Al descubrirlo llamó al 112 y después al 061, pero la ambulancia con base en la villa eumesa estaba fuera, la más próxima se encontraba en Ferrol y tardaría mucho en llegar, y desde la central de urgencias decidieron recurrir a la Policía Local.

Los agentes, que recibieron el aviso a las 16.23 horas, salieron de inmediato para recoger a la médica y la enfermera de guardia en el PAC. Juntos se trasladaron a la vivienda del señor, que había sufrido una parada cardiorrespiratoria. Una vez allí, en un edificio de la calle Ares, mientras la doctora y la enfermera preparaban el desfibrilador (aparato que restablece el ritmo cardíaco con una descarga eléctrica de alto voltaje), uno de los policías le practicó maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) y el otro, de ventilación con ambu (un resucitador manual).

Los guardias siguieron las indicaciones de las sanitarias. La intervención duró menos de 20 minutos, desde que la Policía fue alertada, y a las 16.42 horas estaba saliendo del lugar la ambulancia que evacuó a este hombre, que ya había sufrido dos infartos, al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

El factor tiempo, decisivo

Desde el 061 contactaron de nuevo con la Policía Local para agradecerles la rapidez de la actuación, decisiva para lograr la supervivencia del paciente en este tipo de circunstancias.